Jujuy fue sede de la mesa sucroalcoholera

Jujuy al día® – El titular del Ejecutivo provincial, Gerardo Morales, participó de la 5º Reunión de la Mesa Sucroalcoholera que tuvo lugar en Jujuy y que nucleó a referentes de todo el país. En la oportunidad, destacó las potencialidades que posee la provincia en el área productiva y en el agregado de valor.

morales-sucroalcoholeraMorales destacó que durante la reunión de la Mesa Sucroalcoholera estuvieron referentes de todo el país discutiendo cantidades de exportación, mercado interno, precio del azúcar, el cupo del bioetanol, entre otros temas. “Conversamos sobre lineamientos, que desafíos hay y cómo podemos articular desde los gobiernos”, subrayó.

Recordó que el Gobierno ha dado pelea por el aumento del cupo del bioetanol, “nos dieron la buena noticia de que se está hablando en las áreas de energía y producción de seguir aumentando el cupo, hablaré con Juan José Aranguren para ver qué perspectivas hay, creo que es una buena situación para el sector, para seguir creciendo”.

“La economía se irá acomodando, el año que viene vamos a estar mejor”, sostuvo el Mandatario y recordó su presencia en el foro de inversiones, donde “se vio gran expectativa de invertir, lo que no es de un día para el otro, pero hay mejores condiciones para Jujuy”.

Entre los puntos fundamentales, remarcó el tema de la biomasa la cual “es importante incorporarla en la producción, por ello, se habló de bioproducción porque es generar en formar aislada y es autoabastecerse, utilizando los mismos elementos, bajando costos de producción, ser más competitivo, aportando a la lucha contra el cambio climático y bajando los emisiones de carbono”.

Como ejemplo exteriorizó que “en El Tabacal se producen 40 megavatios, se consumen 15 y se aportan a la red 25, lo que es un aporte bastante importante”, concluyó.

El secretario de agregado de valor, Néstor Roulet, remarcó la potencialidad enorme que tiene la provincia, no solo en lo que es caña de azúcar, sino en todo lo que es producción y agregado de valor.

“Estuvimos hablando con el Gobernador Morales de como agregar valor en Jujuy, porque es una provincia ideal por sus posibilidades de producir mucha biomasa y transformarla en alimento o energía”, subrayó.

Para ello, “estamos coordinando con Energía, Ambiente y Producción, cambiar la matriz energética con una mayor participación de combustible líquido y energía renovable para la generación eléctrica, con esto va a tener una buena entrada lo que es el etanol de caña”, refirió.

Finalmente, comentó que existe una predisposición muy particular de la provincia en el área productiva, lo que “nos ayuda a generar un intercambio positivo donde nosotros les ofrecemos todas las posibilidades de financiamiento que existen dentro del sector para que se pueda producir más, de forma más eficiente y que Jujuy sea la provincia donde la gente se quiera quedar y brinde diversas posibilidades económicas”.

Ingenio La Esperanza

Morales añadió que llegarán dueños de ingenios de Santa Cruz de la Sierra, que hicieron inversiones importantes allí y que quieren venir a Jujuy. “Vamos a estar licitando en diciembre, una consultora está encargada de los pliegos, se está trabajando con el Ministerio de Producción de Nación. Lo que más nos interesa es el proyecto o plan de inversiones”.

Finalizando, el Gobernador indicó que “toda crisis es una oportunidad, lo del Ingenio se da en un buen momento, donde está muy bien la actividad y donde se está perdiendo el miedo a invertir”.

Estuvieron también presentes, el subsecretario de  bioindustria, Mariano Lechardoy; el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo y en representación de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, José María Jure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a peligroso delincuente y secuestran objetos robados

Jue Sep 22 , 2016
Jujuy al día® – Un peligroso delincuente de 23 años de edad, fue arrestado por efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy, quienes procedieron además al secuestro de motos y electrodomésticos robados. Cabe mencionar que en los procedimientos vecinos agredieron al personal policial que actuaban en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes