Dispositivo grupal, una estrategia para la construcción de la salud pública y comunitaria

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, en el marco del 60º aniversario del hospital “Dr. Néstor Sequeiros” y 16º aniversario del Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), desarrollará una jornada de socialización y sensibilización sobre la herramienta terapéutica de dispositivo grupal durante los días 23 y 24 de septiembre en el salón Auditórium de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Mario Fiad, priorizó la salud mental y las adicciones como una política sanitaria fundamental sobre la cual se debe avanzar fuertemente abordando integral y territorialmente las problemáticas por ello es vital trabajar empleando todos los dispositivos terapéuticos y herramientas comunitarias e individuales para fortalecer la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación con calidad y empatía.

En este marco, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzúr, se refirió a las jornadas que abordarán la estrategia de dispositivo grupal “por un compromiso del ministro Fiad pensamos en un reconocimiento a la tarea que realiza el GOA desde hace muchos años; así decidimos convocarlos para que difundan sus acciones, comenten sobre su vasta experiencia y esto pretendemos replicarlo en otros hospitales, centros de salud y municipios”.

Sobre la jornada, María Teresa López de Fernández, del hospital psiquiátrico “Néstor Sequeiros” y referente del GOA, explicó que el dispositivo grupal es una herramienta terapéutica que permite, en tiempo y cantidad, atender la demanda de la comunidad y facilita el proceso de recuperación ayudándolos a transitar un mejor estado de salud.

Jornadas de sensibilización

Se desarrollarán el próximo viernes 23 a partir de las 8:30 a 12:30 y por la tarde de 15:30 a 20 horas, mientras que el sábado 24 será de 8:30 a 12 horas. Como principal disertante se destaca Mercedes Rattagan especialista en Salud Mental, APS y Gestión en Salud y doctoranda internacional de Salud Mental Comunitaria.

La convocatoria está dirigida a trabajadores de salud mental, instituciones gubernamentales y educativas, organizaciones no gubernamentales relacionadas en la temática. Son organizadas por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y los responsables de GOA del hospital “Néstor Sequeiros”.

Esta jornada permitirá unificar acciones, estrategias y herramientas intersectorial e interministerialmente para abordar diferentes problemáticas de salud mental y adicciones y favorecer la rápida rehabilitación además de optimizar la calidad de atención, promoción y prevención.

Grupo Operativo de Alcoholismo

Es un dispositivo de tratamiento, prevención, promoción y rehabilitación de la patología alcoholismo,  un grupo abierto donde pueden concurrir la persona que padece alguna afección, sus referentes familiares y cualquier otra persona interesada en la temática. Trabaja los martes y jueves de 10 a 11:30 horas en el hospital Sequeiros (calle ecuador 53 del barrio Mariano Moreno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Sep 23 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes