Recordación del Día Nacional del Jubilado

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió el homenaje a la Bandera de la Libertad Civil, en recordación al Día Nacional del Jubilado, fecha instituida en 1904 cuando se sanciona en nuestro país la Ley Nº 4349 de Jubilaciones para Empleados del Estado. En esa misma fecha, se creaba la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones con beneficio provisional para empleados públicos del Estado nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Tomaron parte de la ceremonia los ministros de Salud y de Gobierno y Justicia, Mario Fiad y Oscar Agustín Perassi, respectivamente; la directora de Adultos Mayores, Cintia Páez; el presidente del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra; la vocal primera de la obra social, Ana María Jorge; el vicepresidente de la Federación de Centros de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy, Braulio Juan Rivero; asociaciones y federaciones de jubilados de toda la provincia, invitados especiales y jubilados en general.

Luego del saludo protocolar de los ministros presentes, se colocó una ofrenda floral y se ejecuto silencio. Posteriormente se escucharon palabras de Simeón Moreno en representación de los jubilados, quien expresó que acceder a la jubilación no significa que la vida se termina o se detiene, sino que comienza otra etapa y donde debemos tener muchas ganas de vivir.

Del mismo modo, agradeció el programa de políticas anunciadas por el gobernador Gerardo Morales, que “sin lugar a dudas nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida”, subrayó.

Perassi indicó que “vinimos no sólo a compartir un momento agradable con los jubilados en su día, sino también a tratar temas que hacen al sector, como por ejemplo la Ley de Reparación Histórica, el pago de los juicios, las apelaciones del ANSES y volver a recalcular los haberes jubilatorios, entre otros temas”.

“Seguramente esto tomará aún un tiempo y seguramente esa Ley deberá sufrir algunas modificaciones porque hay jubilaciones que han llegado con aumentos muy pequeños que no hacen a una reparación verdadera”, agregó el ministro.

Recordó la vieja aspiración de quienes están por acceder a una jubilación respecto a alcanzar el 82% móvil, lo que sin dudas es un tema poco sencillo y necesitará una buena planificación para poder contar con los fondos para su aplicación en el futuro. Sin embargo, dijo, ya el Gobierno Nacional anunció la necesidad de cambiar la base de cálculo del haber jubilatorio debe ser tenida en cuenta en la Provincia que viene trabajando para que accedan a ese beneficio los denominados empleados en negro o grises para también sean incluido en esa base de calculo, significaría aumentar el porcentaje de jubilación respecto del sueldo.

Apuntó que hoy por ejemplo hay mucha gente que no se quiere jubilar porque cobraría un 40 o 50% menos de su sueldo como activo. Con estas modificaciones de la base de cálculo, se elevaría ese porcentaje, quizás no llegando de golpe al ansiado 82%, pero si acercándose de a poco.

Finalmente, sostuvo que hay conversaciones para efectuar modificaciones a la legislación respecto a la utilización de los bienes muebles y patrimonios del IPPS, que significan gastos mensuales y generan deudas.

Es por ello que se tratará que cada uno de los edificios o terrenos que son propiedad del IPPS encuentren un mecanismo que brinden ingresos destinados a prestaciones para ese sector, tema que ya se esta tratando inclusive con los numerosos centros de jubilados de nuestra provincia, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2016: reprogramación de los desfiles

Mar Sep 20 , 2016
Jujuy al día® – El Área Desfile del Ente Autárquico Permanente comunicó la reprogramación de los desfiles de carrozas en la Ciudad Cultural tras la suspensión por lluvia del primer desfile durante la noche del domingo. En el marco de la 65º Fiesta Nacional de los Estudiantes esta semana se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes