CEOP festejó su aniversario con participación de los jujeños

Jujuy al día® – El Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) conmemoró su XXVI aniversario con diferentes actividades, de las cuales no sólo participaron autoridades del Poder Judicial y personal de la Policía,  sino también vecinos que presenciaron la exhibición táctica de la unidad.

En la Plaza de Armas, tuvo lugar el acto, el desfile y se hizo entrega de placas de honor al personal retirado del CEOP.

Se desarrolló una demostración de defensa personal, descenso táctico, rescate de prisioneros, custodia vip (a personalidades importantes) e intercepción vehicular en el predio de Tribunales.

“La unidad CEOP fue creada para intervenir en situaciones de mediano y alto riesgo. La idea es dar a conocer a todo el público y a nuestra policía que muchas veces no conoce bien las especialidades que tenemos”, explicó el segundo jefe de la unidad, subcomisario Ernesto Burgos.

En la exhibición dirigida por Burgos se apuntó a que el público que se hizo presente no sólo se informe del nivel de los recursos humanos con los que cuenta la provincia, sino también que participen en una de las demostraciones.

Al respecto el padre de uno de los niños del público que fue parte de la simulación de una toma de rehenes, resaltó el trabajo del personal de seguridad y se mostró interesado en conocer con que herramientas se cuenta en Jujuy para enfrentar situaciones de riesgo. “Es muy valorable el trabajo que realiza la seguridad, la gente no conoce que existe este tipo de grupos y es bueno saberlo para sentirnos protegidos en esta época de tanta inseguridad”, consideró.

En este marco, Burgos expresó que “queremos transmitir que el personal está capacitado para situaciones de alto riesgo, estamos hablando de una hipótesis máxima que es la toma de rehenes, secuestros extorsivos, intentos de suicidios, sujetos con armas de fuego, motines carcelarios e inclusive estamos trabajando en lo que es el terrorismo”.

“Hoy se vio cómo despliega la tarea el francotirador y el negociador. Es una tarea en conjunto que demanda horas y horas de entrenamiento para resolver en cuestión de segundos una situación de riesgo”, rescató el Segundo Jefe del grupo de lo que fue la exhibición.

El grupo CEOP se capacita constantemente, “todos los días entrenamos”. Pero, además Burgos apuntó que “no somos más de 30, es muy difícil reclutar gente, hay un filtro muy grande. El curso básico dura dos meses y medio para una selección de los asaltantes, de ahí eligen su especialidad”.

La unidad especial recibió capacitación del grupo HALCON y GEOF, además de viajar a cursos en Bolivia y Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Sep 19 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes