Primera reunión del CIFAT

Jujuy al día® – Dando cumplimiento a la Ley N° 5198 Marco de Turismo, de septiembre del 2000, y N° 5319, Reglamentaria de la Ley Marco de Turismo, de julio del año 2002, el Ministerio de Cultura y Turismo convocó y concretó la primera reunión del Comité Interministerial de Facilitación Turística (CIFAT) con la participación de representantes de primer nivel de los organismos del Estado Provincial.

Encabezado por el titular del organismo de aplicación, Carlos Oehler, se desarrolló esta mañana la primera reunión del CIFAT con el objetivo de transformarse en un espacio de coordinación de políticas públicas tendientes a facilitar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística en el ámbito de la provincia.

Junto a Oehler, estuvieron secretarios y subsecretarios de los ministerios de Trabajo, de Educación, de Salud, de Hacienda, de Infraestructura, de Gobierno, de Fiscalía de Estado, y de las secretarías de Cultura, de Turismo, de Comunicación, de Transporte y de Integración Regional.

Al término del encuentro, el ministro de Cultura y Turismo puntualizó que “se está cumplimentando, por primera vez, con lo establecido en las leyes N°5198 y 5319, que en ambas plantea la creación de este cuerpo interministerial como un espacio de coordinación de las políticas públicas en aras de facilitar la actividad turística en Jujuy”.

Explicó que se tratará de un ámbito de coordinación operativa con la participación de todos los ministerios y las secretarías que  dependen del Poder Ejecutivo, para trabajar en lograr soluciones a las problemáticas que se recogen de diferente manera.

“Uno de los ámbitos donde se plantea este tipo de cuestiones –dijo- es el Consejo Provincial de Turismo, también contemplado en las normativas mencionadas, donde los municipios pueden establecer un diálogo con el Poder Ejecutivo Provincial, y lo que se recoge allí se lo traslada a esta mesa justamente para gestionar la resolución a esas demandas y planteos a través de a los organismos técnicos que correspondan”.

En este primer encuentro se hizo una evaluación sobre la red de caminos, de agua potable, sobre algunos incumplimientos advertidos por la UNESCO sobre la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Se planteó también la necesidad de coordinar acciones en cuanto a la presencia de Jujuy en ferias y eventos nacionales e internacionales, se propuso la creación de cuatro subcomités que abordarán específicamente temas de comunicación, infraestructura, servicios de salud, “en definitiva cuestiones que si bien facilitan la actividad turística, tienen que ver también con la insatisfacción de muchas localidades del interior que hay que comenzar a atenderlas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno trabaja para mitigar el impacto de la sequía en la puna

Sáb Sep 17 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción dispuso tinacos con 850 litros de agua para la comunidad de Piscuno, en respaldo a familias perjudicadas por la escasez hídrica en esa región. Se avanzará con otras comunidades afectadas. Las tareas se dieron en el marco de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes