Positivo balance de la Semana de Japón en Jujuy

Jujuy al día® – La actividad organizada por la Asociación Japonesa de Jujuy y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, tuvo un masivo acompañamiento del público de nuestra provincia.

Con la proyección de la Película “El Viaje de Chihiro” del director japonés Hayao Miyazaki, culminó la Semana de Japón en Jujuy que consistió en una serie de eventos destinados a difundir la cultura del país asiático a través de las diferentes expresiones artísticas en diferentes escenarios de nuestra ciudad Capital con la organización de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales en forma conjunta con la Asociación Japonesa de Jujuy.

Declarado de Interés Público Municipal (Min. De Declaración 54/16), el conjunto de eventos comenzó el pasado 8 de septiembre con la colocación de un Sakura (Cerezo) en un espacio verde de la Ciudad Cultural cómo símbolo de la Amistad entre Jujuy y Japón, ocasión en la que el Ingeniero Daniel Morisige, descendiente de japoneses y director del Instituto de Floricultura del Inta Castelar, representantes de la Comunidad Nikkei y la Sub Secretaría de Integración Regional Susana Pantoja, le entregaron un Kokedama a la 1ª Princesa Provincial en representación de la Reina Nacional de los Estudiantes.

Posteriormente, el día viernes 9, la Dra. Silvia Gonzalez Ariki, ofreció una conferencia sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad Capital, la que se vió colmada por el público que se acercó para interiorizarse acerca de diferentes aspectos de una sociedad milenaria. En tanto el día sábado 10 el Parque San Martín fue el escenario del Pic Nipón, que estuvo a cargo de J-Pop Jujuy con la presentación de coreografías, concursos de Postres Friki y competencias de Pokemón Go.

El Domingo 11 tuvo lugar el Matsuri (Festival) Jujuy en Plaza Belgrano con una demostración de Música y Danzas tradicionales japonesas a cargos del Grupo Kizuma Daiko de la Asociación Japonesa de Salta, quienes además de ejecutar música con tambores “Taiko”, realizaron una danza participativa que consistió en la participación del público danzando alrededor del Monumento al General Manuel Belgrano. En esa Jornada se realizó una presentación previa de los participantes del Concurso de Cosplay Co Organizado por Omega Royale.

El lunes 11, el Centro Cultural Macedonio Graz fue el epicentro de una Charla Cultural que consistió en Origami, a cargo de Dario Aparicio, quién guió a los presentes en el armado de la popular Grulla, Bonsai, una charla que estuvo a Cargo del Bonsaista Diego Valdes y a la que se sumó Ruben Brisorio, mientras que la parte central de la jornada estuvo a cargo del Voluntario Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón Motokasu Sakuma, quién brindó una demostración de cocina, enseñando el procedimiento para preparar Sushi, y que estuvo asistido por Anabel Martinez Blacud de Sushi Wok Jujuy y la especialista Nora….

Finalmente, el día Mièrcoles, se realizó el cierre de la Semana con una Jornada Juvenil en el Cine Teatro Select, que se inició con una muestra de Fotografías de Japón y continuó con un espectáculo de J-Pop a cargo de Emanuel Urzagasti para dar lugar al concurso de Cosplay organizado por Omega Royale y finalizar con la proyección de la Película “El Viaje de Chihiro” que resultó ganadora de una encuesta que incluía además, otros títulos de Miyazaki cómo “Mi Vecino Totoro” y “La Princesa Mononoke” que serán proyectadas durante los próximos días.

SOBRE LA ASOCIACIÓN JAPONESA DE JUJUY

En las vísperas de la realización de la semana de Japón en Jujuy, se realizó la Asamblea para constituir la Asociación Japonesa de Jujuy, cuya Comisión Directiva provisoria quedó integrada por Pedro Sato cómo Presidente, Yoshiro Yamabe como Secretario y Nicolás Higa cómo Tesorero, además de aprobarse el Estatuto que será presentado ante fiscalía de Estado a los efectos de conseguir la Personería Jurídica correspondiente.

Al respecto el flamante presidente expresó que “la necesidad de constituir una asociación en Jujuy, se debe principalmente a lograr un ámbito de contención y unión para los nikkeis (japoneses residentes fuera de Japón y descendientes) que viven en Jujuy y que puedan mantener contacto con las tradiciones y la cultura de sus ancestros, pero además que sirva cómo una puerta de acceso para todas las personas interesadas en las diferentes expresiones culturales de un pueblo milenario”.

Actualmente la Asociación no cuenta con un lugar físico pero los interesados en obtener más información pueden hacerlo a través de mail a [email protected] o en la Fan Page de la asociación: https://www.facebook.com/As.JaponesaDeJujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres de capacitación para artesanos textiles de la Puna

Sáb Sep 17 , 2016
Jujuy al día® – Se realizó el primer taller de capacitación para artesanos textiles de la puna en el marco del programa de Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo, promovidos por organismos Nacionales representados por el Ministerio de Producción de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes