Chuli Jorge “Con nuestra gente generó un vínculo intrínseco, tan profundo que lo hacía definir su posición y su lugar en el mundo en Jujuy”

“Nos tocó compartir el tiempo con un hombre que dejó grandes enseñanzas, un hombre  cuya generosidad nos permitía ver un hombre sensible y comprometido en lo social”

El retrato de Marcelo en la pared del despacho del Intendente
El retrato de Marcelo en la pared del despacho del Intendente

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en diálogo con nuestro miedo, brindó sus palabras para rememorar a Monseñor Marcelo Palentini, en el día del 5° aniversario de su fallecimiento.

“Con Marcelo nos unió una entrañable y gran amistad. Lo conocí apenas llegó, con esa sencillez y esa dureza en su comunicación, pero también con esas cosas maravillosas que tienen los extranjeros que adoptan y toman nuestro país, a una geografía como la jujeña, como propia. Sentía profundamente el valor de las coplas, de las tradiciones, un hombre que caminando descubrió a nuestra gente, nuestros paisajes, y con nuestra gente generó un vínculo intrínseco, tan profundo que lo hacía definir su posición y su lugar en el mundo en Jujuy”.

Raúl Jorge mencionó “Palentini significó la sensación de la gente de tener un pastor de excelencia preocupado por las cosas más pequeñas hasta las grandes cosas, un hombre que se preocupaba por gestionar, como en la década del 90, a través de la Unión Europea, más precisamente de Italia y del pueblo de Marcelo financiamiento para la gran obra de caridad y contención que hacía en Jujuy, lo que el actual Obispo lo continua con el hermano del Padre Marcelo que es un gran amigo de nuestra ciudad”.

“Recuerdo entre otras cosas algunas experiencias que teníamos, como esa visión en determinadas cuestiones que nos marca un camino como cuando se instaló el Cristo de la Cruz en barrio Cerro La Rosas, esta obra en madera que el tiempo se encargó de devastar, pero genero otro proyecto, en el cual estamos involucrados, que es el del Santísimo Salvador, en el que estamos trabajando con el actual Obispo, las fuerzas vecinal y el Padre Luis de la parroquia de Santa Rosa”.

Jorge comentó que “recuerdo que una de las primeras cosas que le pregunte cuando llegue a la intendencia, que así como en Palpalá  había un Vía Crucis hacia Río Blanco, y desde la ciudad hacia el Santuario decidimos hacer un camino para venerar a las Vírgenes que tienen connotaciones nacionales y que sea un camino de fe, así como cuando recibimos la triste noticia de su desaparición y ese camino de fe lleva su nombre, un hecho simbólico, un homenaje que hizo la ciudad al Padre Marcelo”.

Resaltó “nos tocó compartir el tiempo con un hombre que dejó grandes enseñanzas, mucho más allá de lo que era su posición religiosa, cuya generosidad nos permitía ver un hombre sensible, comprometido en lo social, con los que menos tienen, desprendido de cualquier tipo de vínculo a intereses que no tengan que ver con lo comunitario que ha sido consecuente con su forma de vivir y de hacer en esta querida ciudad”.

El intendente capitalino comentó una breve anécdota de su amistad con Monseñor Palentini, expresando que “recuerdo con mucha alegría cuando me llamó  para contarme que iba actuar en el teatro Mitre con un amigo en común, ‘Bacha’ Bohuid, quien lo invitó, y él estaba tan predispuesto a hacerlo desafiando todas esas cuestiones de vergüenzas. El ‘Bacha’, quien fue el que detectó su enfermedad, fue quien lo llevó al Teatro Mitre y el Padre Marcelo fue muy feliz, con sus dejos y tonada tan italiana, dejó plasmada una versión que quedará para mí en un recuerdo, ya que dejó la posibilidad de ser el Obispo y ser el comunicador de nuestra cultura y era alguien que sentía profundamente lo que hacía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se conmemora 5° Aniversario del Fallecimiento de Monseñor Marcelo Palentini

Sáb Sep 17 , 2016
«Venga tu Reino» Hoy DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE, recordamos el 5° ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO, de quien fuera nuestro 4to Obispo Diocesano, Mons. Marcelo Palentini, de feliz memoria. Es por eso que invitamos a toda la comunidad diocesana a participar de la MISA en la CATEDRAL BASÍLICA a las 20:00 hs, presidida por nuestro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes