Nuevos desafíos productivos para un “Jujuy Verde”

Jujuy al día® – Referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), visitaron Jujuy con el fin de verificar los avances en torno al Centro de Servicios Forestales y el Vivero Modelo de la localidad de Arrayanal, el cual viene siendo desarrollado y supervisado por la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.

La comitiva fue recibida por la directora del área, Verónica Sato, junto a Sergio Gurrieri, coordinador de la Dirección Agrícola y Forestal y responsable de la ejecución de la iniciativa denominada “Vivero modelo de Arrayanal y Centro de Producción, Capacitación y Servicios Forestales Industriales”. También participó Matías Ritzer, responsable de los viveros provinciales.

Sato expresó que en la oportunidad los especialistas foráneos pudieron constatar los avances en los proyectos financiados por el BID. “La visita fue para ver los avances en el vivero que está prácticamente montado y funcionando, y en el centro foresto industrial”, refirió y precisó que debido a los notables avances, “tenemos previstos que se haga la entrega definitiva en noviembre”.

“La gente de la UCAR tiene muchas expectativas porque este centro tiene tecnología de máxima, lo cual fue muy destacado por ellos y aseguraron que va a ser un gran desafío ponerlo en funcionamiento”, acotó la Directora, al tiempo que ponderó que la puesta en marcha de estos proyectos, “significarán un salto tecnológico importante para la provincia”.

Señaló que uno de los principales requerimientos planteados por el BID para avanzar con las iniciativas es afianzar los vínculos interinstitucionales. “Uno de los pedidos que nos hicieron es articular acciones con la UNJu, ya que se abrió una tecnicatura Universitaria Forestal que está funcionando en San Pedro y Caimancito. Entonces, la idea es generar técnicos especializados en el tema porque la perspectiva es que el tema foresto industria va a ir creciendo”, argumentó la funcionaria, al tiempo que precisó que las obras superan los 98 millones de pesos.

Además, agregó: “Se van a generar una serie de capacitaciones en lo que hace a la certificación de legalidad y el manejo forestal sostenible; seguramente esas primeras capacitaciones las vamos a poder estar concretando en los primeros días del mes de noviembre y van a estar destinadas principalmente a productores y nuestro equipo técnico”.

Por su parte, Sergio Gurrieri manifestó que los proyectos se enmarcan en la política de “Jujuy Verde” encarada por el Gobierno Provincial: “el sector forestal estuvo mucho tiempo relegado y hoy es una política que está sobre la mesa y que queremos que se equipare al restos de las actividades como la agropecuaria o la ganadera”.

“Años atrás contábamos con  más de 20 mil hectáreas de bosques cultivados. Nos fuimos consumiendo esas plantaciones pero no fuimos replantando. Entonces la idea del gobernador es retomar estas 20 o 25 mil hectáreas que tuvimos en su momento y la idea es plantar 2 mil hectáreas por año, por lo que este vivero nos sirve para producir estos plantines que van a ser necesarios para realizar las plantaciones”, explicó el responsable del proyecto.

Asimismo, comentó que si bien el BID financia la iniciativa “está previsto que una vez que termine el proyecto se va a crear una asociación publico privada, que en el futuro se haría cargo de llevar a cabo este centro de servicios forestales y el vivero, para lo cual ya estamos trabajando para ir previendo en 2018 ese traslado”.

Finalmente, Gurrieri remarcó que a través de estos proyectos, “se generará una importante cantidad de puestos de trabajos genuinos”.

Cabe mencionar que la delegación de la UCAR incluyó a Daniela Raposo, Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo; Carlina Llavallol, del área de proyectos forestales; Florencia Reca, responsable Técnica de Área de Gestión de Programas y Proyectos. Además estuvieron Lucio Maliza, consultor y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); y Viviana Alva Hart, especialista sectorial del BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mediante lazos comerciales con Japón, la provincia fortalece proyectos productivos jujeños

Vie Sep 16 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón  en Argentina (JICA), Saiko Yamazaki, con el fin de interiorizarlo sobre la ejecución del Programa de Voluntariados Senior de JICA que promueve distintos proyectos de desarrollo productivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes