Jujuy: detuvieron a dos funcionarios de la Comisión municipal de Valle Grande por malversación de fondos

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer en forma exclusiva una serie de medidas judiciales llevadas adelante en la Comisión Municipal de Valle Grande por una presunta malversación de fondos públicos, ayer se conocieron más detalles de la causa que involucra al actual comisionado, al tesorero y a una asesora de la comuna.

Según fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, la investigación se originó por una denuncia de al menos 10 empleados de la Comisión Municipal que se percataron que desde la Comisión les hacían firmar una declaración jurada por los sueldos que percibirían, pero a la hora de recibir el dinero en mano, recibían menos de la mitad de lo que deberían.

Los trabajadores realizaron la denuncia ante la Oficina Anticorrupción donde comenzó la investigación de los hechos, cuyo accionar derivo en las actuaciones realizadas por el Fiscal Alfredo Blanco, del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La investigación se centró en el actual comisionado, René Tolaba, el Tesorero de la comuna, Iván Maigua, y la asesora de la Comisión, de apellido Villarrubia.

La recolección de pruebas y testimonios le alcanzaron al Fiscal para solicitar órdenes de allanamientos, otorgadas por el Juzgado de Control.

Por ello, durante el miércoles, como adelantara en exclusiva JUJUY AL DÍA®, se llevaron a cabo las medidas. Las locaciones allanadas fueron: la Comisión Municipal de Valle Grande, dos domicilios de la localidad, uno de ellos sería del Comisionado Tolaba, y un domicilio en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, donde reside la asesora de la comuna.

La medida fue positiva en cuanto a los secuestros realizados, entre ellos 6 computadoras, 2 notebooks, diversos soportes magnéticos, y tres resmas de hojas de documentación. En capital solo secuestraron documentación.

Además se detuvo al Tesorero, Iván Maigua, y ayer se detuvo a la asesora. Asimismo se habría solicitado la detención del Comisionado.

Debido a que se trata de funcionarios, en particular Rene Tolaba, la causa proseguiría el camino de una investigación jurisdiccional, ya que cuenta con fueros.

La imputación para estas tres personas es por ser considerados como supuestos autores de los delitos de “malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público”.

Según explicaron las fuentes, en cuanto al delito de falsedad ideológica, desde la Comisión traían a Tesorería de la provincia falsas declaraciones juradas, con una nómina de empleados que no es real, algunos nombres de personas que ni siquiera vivirían en Valle Grande y figuraban como empleados.

Estos hechos se dan a menos de un mes de las elecciones de la comuna, donde Rene Tolaba hace más de 20 años “rotaría” de puestos dentro de la Comisión, en la que habría sido vocal en varios periodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disponibilidad de cargos para Licenciado en Trabajo Social

Vie Sep 16 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, informa que se encuentran disponibles vacantes en diferentes hospitales de la provincia. “El recurso humano es el elemento más importante con el que contamos, sin duda ellos son los que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes