Extensión de la licencia por maternidad: “todos entienden la necesidad de avanzar con el proyecto”

Alejandra Cejas
Alejandra Cejas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial, Alejandra Cejas, se refirió al proyecto de ley para la extensión de la licencia por maternidad y a la necesidad de su tratamiento en el recinto legislativo.

Argumentó que extender de 90 a 180 días esta licencia es en pos de la protección de los lactantes y su alimentación, como también reforzar el binomio madre- hijo.

Además el proyecto prevé una licencia para los padres de recién nacidos de 15 días.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandra Cejas expresó “este proyecto es sobre la ampliación de la licencia por maternidad y la protección de los lactantes. Hace 3 años se aprobó una ley nacional donde se marcaron las pautas mínimas de cuidado para los recién nacidos y se introduce la cláusula que es necesario que los bebés tengan que ser amamantados mínimamente 6 meses, y  esto ha llevado a que se lleven campañas nacionales para  concientizar acerca de la necesidad de la lactancia materna”.

Sostuvo que los beneficios de la lactancia materna “son que la leche de mamá es la primera vacuna que recibe un niño y es lo único que necesita para alimentarse, ni siquiera  agua tiene que tomar un bebé, además la madre al amamantar también se vuelve menos propensa a enfermarse”.

“Ya hemos realizado el año pasado y este dos charlas con la presencia del presidente de la Asociación de Pediatras de Jujuy, el doctor Quinteros, y este es el tercer año que vengo insistiendo con que las mamás además puedan disfrutar esos 6 meses con su bebé, y como sabemos los bebés no tienen un horario  para alimentarse, lo hacen a demanda, lloran y deben tomar la leche, y su mamá debe estar con él”.

Mencionó que “muchos piensan que extenderla a 6 meses genera un impacto en el presupuesto porque una agente de la administración pública se debe ausentar del trabajo por 6 meses, pero esto es una inversión en el cuidado de la salud, tanto de la mamá como del bebé”.

“El primer paso es entenderlo, también es concientizar a las mamás y no entender que estos 6 meses son unas vacaciones. El proyecto establece la necesidad de un acompañamiento  desde el área de salud para que una mamá sepa cómo debe alimentarlo y el cuidado que deben tener”.

La legisladora manifestó “es fundamental que los niños puedan crecer sanitos, un niño que fue amamantado es un niño que crece en mejores condiciones, se desarrolla de buena manera, y muchos más beneficios. Es una simple cuestión, poder estar con el niño y darle la teta cuando el niño quiera comer”.

Respecto a la licencia para los padres, Cejas explicó “está prevista la licencia por 15 días para los papás para que acompañen a las mamás. Sabemos que las primeras dos semanas son complicadas al recibir un bebe, más allá de los cambios físicos, cambia el cuerpo, cambia la vida, una vez que nace el niño se necesita una contención familiar, y el papá se tiene que involucrar en esto”.

Acerca de la necesidad del tratamiento y necesidad de aprobación de este proyecto, Alejandra Cejas expresó “actualmente hay 5 proyectos vinculados a la extensión de la licencia por lactancia materna y protección de los lactantes, con algunos puntos donde se diferencian”.

“Hoy todos entendemos la necesidad de avanzar con el proyecto, solo nos falta diálogo, consenso, para poder bajar al recinto con un proyecto único”.

Afirmó que “este año vamos a avanzar con el tratamiento, no queremos forzarlo porque debe ser una ley que debe mandar un mensaje fuerte a la sociedad sobre la importancia del cuidado de las madres y los bebés, sobre por qué volver a la teta de nuevo, ya que muchos piensan que la mejor leche formula o la más cara es mejor, pero no reemplazan jamás a la leche materna, por eso debe tener el consenso de toda la Cámara”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: allanaron la Comisión Municipal de Valle Grande y habrían detenido a uno de sus funcionarios

Jue Sep 15 , 2016
Jujuy al día® – Ayer, por órdenes de la justicia, se realizaron varios allanamientos en la localidad de Valle Grande y nuestra capital donde se han secuestrado varios elementos. Además se habría producido la detención del actual Tesorero de la comuna. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes