Ediles aprobaron la ordenanza que regula la venta ambulante en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la décima segunda sesión ordinaria, los ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 6884/16, referente al marco normativo de la venta ambulante en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Las disposiciones de la norma aprobada son de aplicación para todas las actividades de comercialización en la vía pública dentro del ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevadas a cabo por vendedores ambulantes, vendedores con parada fija transitorios y vendedores con parada fija permanente, actividad que sólo se autoriza con las restricciones y requisitos dispuestos por la presente ordenanza.

Con respecto al desarrollo de la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “se aprobaron varias iniciativas muy importantes para los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, abordamos tratamientos que tienen que ver con la ocupación del espacio público con fines comerciales. Fue una ordenanza ampliamente debatida donde se escucharon a diversos sectores y se lograron importantes consensos, los distintos bloques acompañaron con sus diversos puntos de vista y hoy sancionamos una ordenanza que establece con claridad cuáles serán  los derechos y la obligaciones de todas las personas que quieran ocupar el espacio público de la ciudad para realizar alguna actividad comercial”.

En este sentido, agregó que “el proyecto va a ser remitido al Ejecutivo y ahí lo analizarán y determinarán si esta ordenanza va a ser promulgada. De ser así, la Secretaría de Gobierno va a seguir con el trabajo que viene haciendo, pero con mayor claridad y con una normativa específica y lo que va a desarrollar es su aplicación en los distintos ámbitos. Esta ordenanza establece con claridad los sectores en la ciudad y quienes pueden realizar esta actividad, a fin de obtener los permisos. La idea de esto es armonizar la actividad económica de aquellas personas que efectivamente lo necesitan con las necesidades de la ciudad, en cuanto su orden y tránsito. El trabajo que realizaron los distintos bloques del Concejo Deliberante, escuchando cada una de las propuestas y buscando los acuerdos y en base a esto llegar a esta ordenanza que es muy importante”.

En la sesión también se aprobó la ordenanza Nº 6887/16, estableciendo un Régimen Permanente de Facilidades de Pago por deudas que mantengan los contribuyentes con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en concepto de impuesto a los automotores, tasa por Servicio Urbano de la Vía Pública, Canon de Publicidad y Propaganda, y tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene.

Al referirse al tema, Lisandro Aguiar remarcó que “se trató un importante proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo que regula y establece un plan de facilidades de pago a través de cuotas para permitir que aquellos vecinos que están atrasados en sus impuestos en algunos tributos municipales puedan ponerse al día. También se realizó una modificación que viene a traer un poco de justicia a lo relacionado con la tasa de Salubridad e Higiene que se va a aplicar en los próximos días”.

También se dio curso favorable a la ordenanza Nº 6889 que instituye todos los 16 de Septiembre como el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, para reflexionar y concientizar acerca de los derechos y valores de los jóvenes estudiantes.

La norma establece que la Dirección Municipal de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, en forma conjunta con los Centros de Estudiantes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, organizará una jornada de reflexión y conmemoración que podrá ser instrumentada a través de: concursos literarios, de plástica, monografías, grafitis, murales, proyección de películas, obras teatrales, campeonatos deportivos, etc.

Sobre el tema, Aguiar enfatizó que “se aprobó una ordenanza muy importante referida a los estudiantes, el próximo 16 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario, 40 años de la Noche de los Lápices y básicamente hubo una lucha durante muchos años para lograr derechos que hoy son realidad. La idea de este proyecto es revalorizar estos derechos a fin de valorizar lo que hoy tenemos, no fue fácil llegar al BEGU en la ciudad, es una de las primeras que la tuvieron y esto fue gracias a la lucha de mucha gente que fue secuestrada y hasta murió por esta causa. Es transcendental revalorizar estos derechos y defenderlos para que nunca se pierdan”.

Asimismo, agregó que “el día viernes se va a realizar una Radio Abierta de 9 a 13 horas en la Ciudad Cultural, con la idea es que los distintos sectores de la sociedad puedan dar su opinión sobre la lucha de estos 40 años en relación al boleto y, por supuesto, los derechos que hoy tenemos vigentes”.

Por último, los ediles aprobaron la declaración de interés municipal de la 13º edición de la Expojuy, a desarrollarse del 7 al 16 de octubre en el predio de la Ciudad Cultural. También a los “Juegos Universitarios Argentinos Regionales 2016”, organizados por la Universidad Nacional de Jujuy, a desarrollarse del 4 al 8 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran participación de escuelas de toda la provincia en la Feria de Ciencias

Jue Sep 15 , 2016
Jujuy al día® – En instalaciones de la Escuela Técnica Provincial nº 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte”, se desarrolló la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2016, con la participación de más de 250 alumnos y docentes de toda la provincia y de los diferentes niveles educativos. En el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes