Conmemorarán bicentenario del Combate de Colpayo

Jujuy al día® – Comunidades de Abra Pampa junto a autoridades locales y educativas, conmemorarán este jueves 15 de septiembre el bicentenario del Combate de Colpayo, significativo episodio de las luchas por la Independencia que tuvo por protagonistas a milicias puneñas.

La recordación tendrá lugar en el paraje de Colpayo, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Abra Pampa y donde tuvo lugar el combate, en el que se destacó el capitán indígena Diego Cala.

El programa contempla a las 8,45 concentración de delegaciones escolares e invitados especiales frente a la Biblioteca Popular Mariano Valle de Abra Pampa, para partir a las 9 hacia el lugar de la recordación.

Está previsto que la ceremonia comience a  las 9,30 con la construcción de una apacheta a cargo de las coordinadoras Yolanda Dionisio, Damiana Ramos y Juan Carlos Aparicio, luego de lo cual tendrá lugar una challada simbólica para dar espacio al izamiento de la Bandera nacional y de la Libertad Civil, a la entonación del Himno Nacional y Marcha al Éxodo Jujeño.

Tras una invocación religiosa, se pronunciarán palabras alusivas a cargo del comunero del lugar, “Arisco” Lamas; de la profesora María Cristina Fernández, del supervisor Benigno Gómez, del intendente de Abra Pampa y de un representante del Consejo Departamental de comunidades.

A continuación se presentarán  números alusivos a la fecha y terminada la ceremonia, se regresará a Abra Pampa, donde se ofrecerá un almuerzo a las delegaciones escolares e invitados especiales a cargo de la Secretaria de Pueblos Originarios. A las 17 horas se dictará una charla referida al protagonismo de los puneños en la Guerra por la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación inaugurará esperado salón en la escuela Comercial de La Quiaca

Mié Sep 14 , 2016
Jujuy al día® – El Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Comercio N° 1 “República Argentina” de la ciudad de La Quiaca, obra que llevaba cuatro años sin terminarse, será inaugurado el jueves 15 de septiembre con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación. La cartera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes