Se dicta importante capacitación en el Poder Judicial sobre violencia de género

Jujuy al día® – Una importante capacitación sobre violencia de género para magistrados, defensores, fiscales y funcionarios judiciales, y los abogados inscriptos en el Concurso para cubrir los cargos de Jueces de Violencia de Género, comenzó a dictarse esta tarde, organizada por el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

La apertura de la misma contó con la presencia de los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone –presidente-, Pablo Baca y Laura Lamas González -presidente y vice, respectivamente, del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial – y Beatriz Elizabeth Altamirano – representante de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Previo al inicio de las conferencias, hizo uso de la palabra el Dr. Pablo Baca, anunciando que el Superior Tribunal de Justicia aprobó la Acordada que regula el procedimiento del Juzgado especializado en Violencia de Género, y explicó los aspectos y principios de la misma, en orden a la urgencia de brindar protección a la víctima de violencia de género.

Luego, la Dra. Clara de Falcone destacó el trabajo pionero que realizó la Dra. Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya fallecida, en la lucha contra la problemática de la violencia de género.

Recordó que en Jujuy, desde hace seis años, desde el Poder Judicial, con la creación de la Oficina de la Mujer,  comenzó una tarea muy fuerte junto a organizaciones sociales, la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Defensoría del Pueblo, sobre la violencia de género en sus distintas aristas: psicológica, laboral, sexual.

Ese trabajo, dijo, permitió  tener, en los próximos dos años, seis juzgados especializados en violencia de género, lo cual es una gran satisfacción; y advirtió que la problemática es una cuestión que sigue latente y que lleva a estamentos muchos más difíciles, como la trata de personas.

Finalmente, la Dra. Clara de Falcone, expresó su agradecimiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, especialmente a la Dra. Fernanda Rodríguez, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, por la posibilidad de recibir en Jujuy  a reconocidos académicos para capacitar en el  tema.

La actividad académica continuará mañana, a las 8.30 horas, con la conferencia sobre las “Experiencias en el acceso a la justicia de las victimas de violencia en relaciones interpersonales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a cargo de la Dra. Raquel Asensio; luego la Dra. Laura Casas, del Observatorio de Género de la Universidad Nacional de Tucumán, abordará el tema “Respuestas del derecho penal a la violencia en las relaciones interpersonales”.

Seguidamente, la Dra. Genoveva Cardinali, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este de la CABA, disertará sobre los “Estándares probatorios en los juicios penales”, y la Dra. Laurana Malacalza, coordinadora en el Observatorio de Violencia de Genero de la Provincia de Buenos Aires, explicará “¿Cómo se comportan los operadores judiciales frente a la violencia de género?” .

A partir de las 15 horas, el Dr. Augusto Moeykens,  de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, expondrá sobre “Diversidad sexo-genérica y violencia de género”; luego la Dra. María Gracia Andía, de la Universidad de San Andrés, hablará del  “Nuevo paradigma en niñez y adolescencia y la violencia de género”.

La Dra. Claudia Hasanbegovic, del Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social, abordará “El no pago de alimentos como cuestión de Derechos Humanos y de violencia de género”; y cerrando la capacitación,  la Dra. Norma Chiapparrone, de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, analizará  “¿Qué es el SAP? Abuso sexual infantil y un abordaje con enfoque de género y Derechos Humanos”.

Las actividades se desarrollan en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2016: servicio de prevención y seguridad de la policia

Mié Sep 14 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la tradicional Fiesta Nacional de los Estudiantes en su 65º Edición, a desarrollarse durante el presente mes y conforme con las actividades que se llevan a cabo en distintos puntos de nuestra provincia, donde se prevé la participación masiva del estudiantado jujeño, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes