Jornada de sensibilización social contra las adicciones

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos y la Fundación VECA (Vida y Esperanza de Comunidades Aborígenes) encararon en forma conjunta un trabajo por la problemática  de las adicciones y el alcoholismo en los jóvenes.

En este marco, elaboraron y presentaron un proyecto ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de concretar la contención y prevención hacia las adicciones de los jóvenes de 13 a 18 años y efectuar el seguimiento de cada uno de los casos que se detecten.

La secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim, señaló que de los testeos realizados se dispuso que el programa esté localizado en cuatro lugares de la provincia. El lanzamiento del programa será en la ciudad de La Quiaca y estarán comprendidas también Ledesma, Maimará y San Pedro de Jujuy. Estará a cargo de un equipo de profesionales, con una duración de siete meses.

Apuntó que la Secretaría trabaja a través del Consejo Provincial de Derechos Humanos, que cuenta con delegados en todo el territorio jujeño y por los datos por ellos brindados es que se ha dispuesto que sean esas cuatro localidades las elegidas ya que se ha detectado son las que mayor consumo de drogas y de alcohol tienen.

En tanto, la presidenta de la fundación VECA, Yolanda Margarita Velásquez,  apuntó que el proyecto surge de la base de un diagnóstico presuntivo ya que en la provincia existe el uno por ciento el tema de las adicciones,   específicamente  en los niños y jóvenes a partir de los 13 a 18 años, lo que coincide con la edad escolar de nivel medio y “por eso hacemos el abordaje en las instituciones educativas”, dijo y señaló que en La Quiaca se eligió la escuela Normal “Gendarmería Nacional”, la Escuela Técnica de Maimará, la Técnica Nº 2 “Horacio Guzmán” de San Pedro de Jujuy y la escuela Normal Superior de Libertador General San Martín.

Finalmente, Velásquez  remarcó que el programa consiste en crear una reflexión y una sensibilización colectiva de los jóvenes para que puedan adquirir un compromiso con responsabilidad y rechazar específicamente las adicciones, las sustancias adictivas y el consumo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ambiente incorpora cosmovisión Guaraní a la gestión pública

Mar Sep 13 , 2016
Jujuy al día® – Por solicitud de la comunidad guaraní de la provincia, el Ministerio de Ambiente incorporó a la gestión pública y a su política comunicacional, la cosmovisión de ese pueblo que sostiene y resguarda en su patrimonio lingüístico, su cultura, sus creencias, su amor por la naturaleza, manifestados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes