GIRSU: Concejales recibieron la visita de la Ministra de Ambiente de la provincia

Jujuy al día® – En el seno de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, ediles capitalinos recibieron la visita de la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, quien dio detalles de la Ley 5954 recientemente aprobada en la Legislatura, denominada GIRSU – Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En la oportunidad, María Inés Zigarán dio detalles acerca de la Ley aprobada en la Legislatura, a la vez que escuchó a los ediles acerca de algunas propuestas o sugerencias para fortalecer su aplicación, teniendo presente que restan 90 días para establecer la reglamentación correspondiente de la norma.

La socialización de la norma recientemente aprobada por la Legislatura provincial, se da en el marco de brindar al cuerpo deliberativo la información necesaria para prestar adhesión a la mencionada norma.

Respecto de la reunión, la Ministra Zigarán comentó: “estuvimos conversando con los concejales de los diferentes bloques para informarles sobre los términos de la Ley 5954, quienes naturalmente tienen mucho interés de conocer las implicancias de esta norma, porque se va a tener que dar un debate en el Concejo Deliberante, que va a tener que adherir a la normativa y posteriormente tener discusiones respecto de la tasa que es una de las mayores preocupaciones”.

“Hemos registrado las inquietudes que nos han realizado, nos llevamos muchos aportes que nos hacen los concejales para la etapa de la reglamentación. Nuestra misión es llevarle tranquilidad a los Municipios y Concejos Deliberantes en el sentido que la Ley GIRSU no viola la autonomía municipal, por el contrario, nuestra vocación es fortalecer la acción de los municipios, respetar naturalmente su autonomía, pero además ayudarlos a resolver una problemática histórica que es de la gestión de residuos”, afirmó la Ministra.

En este sentido, Zigarán agregó además que “nos vamos con mucha satisfacción de la reunión con todos de los distintos bloques porque señalaron la importancia de esta Ley. Los municipios solos no habían podido resolver la problemática de residuos, las evidencias están a la vista, todos los municipios independientemente de la densidad poblacional tienen problemas para garantizar la calidad del servicio. Nosotros entendemos que la Ley va a construir un nuevo modelo de gestión, una nueva institucionalidad y además traer una herramienta económica financiera como es la empresa GIRSU Jujuy que ayudará a mejorar esta problemática”, finalizó.

Por su parte, el concejal Santiago Jubert, destacó que “con buena voluntad se acercó la Ministra para comentarnos a los ediles los alcances de la Ley 5954, valoramos mucho su visita porque es la primera vez que un Ministro del Ejecutivo provincial nos visita. La idea es trabajar para que una vez que esté reglamentada la Ley, hacer la adhesión correspondiente para que el Municipio tenga una herramienta para poder participar de la misma”.

Con respecto a algunos puntos destacados de la norma, Jubert indicó: “se creará un Consejo Provincial que estará integrado por los Intendentes y Comisionados, también por el Gobierno provincial, quienes elevarán propuestas de cuánto podría ser la tasa y cada Concejo Deliberante la debatirá, de acuerdo a las necesidades de cada ciudad”.

Por último, el edil remarcó que “el próximo jueves visitaremos “Chanchillos” para ver los avances de las obras, ya que hay lugares que ya están a disposición para empezar a darle funcionamiento. Vamos a acompañar a la Ministra, estaremos presente aprovechando que tenemos un Gobierno que ve las cosas de otra forma y que accede a participar a todas las instituciones que componen la vida política y parlamentaria de la ciudad y de la provincia”, concluyó.

De la reunión participaron: Lisandro Aguiar, quien preside la institución legislativa comunal; Santiago Jubert, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente; Mirian Burgos, Estela Flores, Patricia Moya, Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez, Federico Noro, Facundo Figueroa Caballero y Miguel Morales; y los Secretarios Parlamentario y Administrativa, Jorge Beller y Virginia Llapur, respectivamente. La Ministra Zigarán estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Sep 13 , 2016
Jujuy al día® – NOELIA MILAGRO VASQUEZ, de 15 años de edad y de DILAN GABRIEL VASQUEZ, de 1 año, ambos con domicilio en barrio 9 de julio (Campo Verde), quienes se ausentan desde el 09 de septiembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 50º. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes