La Facultad de Ingeniería pone el ojo en las energías renovables y analiza nuevas carreras para Jujuy

1

Jujuy al día® – En el marco del importante impulso que ha dado el gobierno de Gerardo Morales al desarrollo de proyectos sobre energía renovable en la provincia, nuestro medio entrevistó al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (FI-UNJu), Gustavo Lores, quien se refirió a las implicancias que los mismos traen para la provincia, como así también al rol de la Alta Casa de Estudios y sus alumnos en esta nueva iniciativa.

Gustavo Lores
Gustavo Lores

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Lores expresó «tenemos un gran desafío por delante, porque el señor Gobernador ha sido muy claro en la línea prioritaria que tiene la provincia para desarrollar recursos económicos genuinos para que la provincia crezca, y en ese marco la Ingeniería está totalmente comprometida».

«Nuestra Facultad se creó en 1972, con carreras que en ese momento eran necesarias para la provincia como Química, Minas y Metalúrgica. En 1996 se crea informática porque hubo otra necesidad de formación de recursos humanos y hoy las energías no convencionales son un nuevo desafío».

En este sentido, el Decano de la FI- UNJu expresó que «la primera respuesta que dimos es la diplomatura en Gestión de la Energía que lanzamos la semana que viene –por esta-. Es abierta a profesionales, interesados en el tema, para iniciar esa tarea».

«Debemos juntarnos con colegas de otras universidades que ya tienen un camino recorrido para sumar esfuerzos y poner en Jujuy trayectos de formación profesional que tenga que ver con la energía renovable».

Explicó «estamos pensando concretamente en Ingeniería en Energía que es un tema que hemos planteado en el Concejo Federal de Decanos de Ingeniería en marzo, ya previniendo esto».

«Hay una universidad, que es la Universidad Nacional de San Martín, que avanzó un poco, nosotros queremos participar en ese avance y ahora vamos a aprovechar estas jornadas porque hay autoridades de Nación, y vamos a tener una charla para ver cómo combinar esfuerzos para que la facultad cumpla su rol, es decir colaborar con la formación de recursos humanos que se puedan sumar a estos proyectos».

JUJUY AL DÍA® consultó al Decano si considera que se ha demorado desde la Universidad para comenzar a abordar este tema, a lo que respondió «si uno piensa que la Universidad siempre tiene que estar un paso adelante de la sociedad para mostrar el camino, estoy totalmente de acuerdo y creo que es una deuda que tenemos como Universidad pública en general, no solo la de Jujuy».

«Pero uno nunca pierde la posibilidad de recuperar el tiempo perdido y ponernos a la altura de las circunstancias, esto es lo que hacemos ahora y la apertura que tiene el gobierno de ponernos con una gran claridad cuáles son sus objetivos, nos permite trabajar en un sentido de forma más concreta».

One thought on “La Facultad de Ingeniería pone el ojo en las energías renovables y analiza nuevas carreras para Jujuy

  1. Y siguen las buenas noticias. La UNJU, acorde a los avances energéticos que está potenciando la Provincia, propone nuevas carreras para aprovechamiento de las energías renovables que han sido tan postergadas en su implementación. El tener profesionales idóneos en nuestro ámbito geográfico, que se ha elegido para la creación del Parque Energético Solar, abre expectativas sumamente importantes, no tan solo para el NOA sino para su inserción en el el país. Contar con ellos hará que se pueda prontamente recuperar el nivel energético nacional agravado por la falta de inversiones en la de la explotación de hidrocarburos, hasta ahora principal fuente de provisión, y no depender una honerosa exploración, explotación y utilización de ellos como lo indica el poder extraer el gas y petróleo de Vaca Muerta, más los daños que dicha explotación trae aparejado al medio ambiente. La energía del futuro se centra en los parques solares y eólicos como fuentes inagotables, más la fuente hidraúlica aunque con alguna inversión importantes para poder utilizarla y la atómica con los riesgos que presupone (Chernobyl y Fukushima) pero que Atucha I y II, y la de Rio 3° pueden aportar con atención a que no se repiten los sucesos marcados. La buena senda estámarcada, hay que sanberla aprovechar, y en eso la UNJU está atenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan nuevos horizontes para la producción de flores en Jujuy

Lun Sep 12 , 2016
Jujuy al día® – La Mesa Provincial de Floricultura recibió al director del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, Daniel Morisigue, y analizó estrategias con vistas a potenciar la comercialización y la calidad de las producciones  jujeñas. La reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes