Se registraron más de 20 incendios durante la primera semana de septiembre

Jujuy al día® – El jueves, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente, combatió el más grande foco ígneo en la zona de Finca El Pongo, el cual consumió más de 100 hectáreas. También en la zona de Yala en cercanías de la caminera, se registró un incendio peligroso.

El equipo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy, intervino ayer en el combate de dos incendios importantes, uno de ellos provocó la pérdida de más de 100 hectáreas en la zona de la Finca El Pongo, entre los cuales se encontraban pastizales, arbustales y vegetación nativa.

Para el operativo de “Pongo”, se trabajó con dos cuadrillas y las herramientas de combate, también se contó con la colaboración de los medios aéreos brindados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Al momento se desconocen las causas por las cuales se originó el mismo.

Más de 20 mil litros (10 tiros) de agua fueron descargados sobre la zona, que aún se encuentra activa y en la que al momento trabaja un equipo para controlar el foco. Tras la pérdida de algunas especies vegetales, se pudo salvar una importante plantación de maíz.

A su vez, en la zona de Yala se registró un incendio que causó la pérdida de 8 hectáreas, entre las cuales se encontraba vegetación de pastizal (20%) y arbustal (80%). En el combate del mismo, uno de los miembros sufrió una importante descompensación por deshidratación, debido a las altas temperaturas que se presentan en la zona.

Desde el mes de Julio, momento que se inició la temporada alta, el fuego consumió áreas rurales en la provincia de Jujuy mayormente a causa del accionar humano. Los departamentos más afectados fueron Ledesma, Palpalá, El Carmen y General Manuel Belgrano. A la fecha, esto significó la pérdida de 500 hectáreas, que generan desequilibrio en la fauna.

Durante la semana también se registraron dos focos importantes en la localidad de Yuto, para los cuales fue necesario la participación de varios combatientes y el uso de las autobombas que posee la Dirección.  En Fraile Pintado, se reactivó el incendio “El Tapado” el cual, lleva consumido a la fecha 57 hectáreas y se continúa trabajando en el lugar.

Es importante destacar que diariamente se detectan varias zonas con fuego, que son protegidas por los brigadistas de la provincia. Es su mayoría, los incidentes son provocados por la quema de pastizales y/o basurales, por ello, el Director de Brigadas de Fuego, Ezequiel Morales, recuerda a toda la población que cuidar el ambiente es tarea de todos y a través de pequeñas acciones se pueden evitar grandes accidentes.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte del reciclador: las pericias confirmaron que se quitó la vida

Sáb Sep 10 , 2016
Jujuy al día® – Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un reciclador, la justicia ordenó la autopsia y se determinó que el sujeto se quitó la vida. Este suicidio se suma a los otros tres ocurridos esta semana. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes