Jujuy: Diputados aprobaron la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Jujuy al día® – Ayer se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), N° 5954, en la décimo novena sesión ordinaria de la Legislatura de la provincia, con un consenso mayoritario y amplias expectativas respecto a su implementación.

El proyecto de ley, que oportunamente fue remitido por el gobernador Gerardo Morales a la legislatura, y que atravesó un profundo proceso de discusión en las intendencias y comisiones municipales de la provincia, además de debates en las comisiones respectivas del poder legislativo, fue finalmente aprobado por votación mayoritaria.

La ahora Ley de GIRSU, que viene a saldar una deuda histórica en materia de gestión de residuos, establece que se convoca a los municipios y comisiones municipales para que participen de la conformación de la empresa estatal GIRSU Sociedad del Estado a través de la cual se regulará y eficientizará el servicio de recolección, y se incorporará el tratamiento, la revalorización, la recuperación y el reciclado de los residuos.

No obstante las diferencias respecto a algunos artículos referidos a la implementación de la norma, que se mejoraran progresivamente, la Ley de GIRSU fue legitimada ampliamente. Según palabras de la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, “es una ley que emerge luego de un extenso diálogo democrático en el que tuvieron participación los distintos sectores; una ley que marca un cambio en la construcción de la política pública y en el abordaje de la problemática ambiental de los residuos”.

La titular de la cartera ambiental, luego de resaltar la madurez política con que todos los bloques asumieron la discusión, ponderó que “marca el inicio de una política de estado e institucional, que permite la construcción de un órgano de co-participación entre la provincia y los municipios, como lo es el Consejo Provincial de la empresa GIRSU S.E.”.

De igual modo destacó la coincidencia de todos los bloques respecto a “la necesidad de que exista una herramienta de este tipo, que marque el inicio de una política de gestión integral de residuos”.

“Esta norma –insistió- viene a poner término, por una parte la deficiencia que tienen los municipios y las comisiones municipales para llevar adelante el servicio; pero además los ayuda a remediar uno de los mayores problemas ambientales que tiene actualmente la provincia, como es el de los basurales a cielo abierto”.

En el mismo sentido se expresaron finalmente los diputados del bloque oficialista, quienes evaluaron el hecho de que significa un cambio fundamental en el modo de abordar una problemática a la que los municipios demostraron no poder hacer frente por sí mismos.

Los legisladores, que encabezaron los plenarios en las distintas regiones durante todos estos meses, valoraron especialmente el consenso y la oportunidad que significa esta ley para remediar los pasivos ambientales que se expandieron en la provincia los últimos años, pero además la oportunidad de incorporar a los recuperadores informales que vienen realizando un trabajo en condiciones de absoluta vulnerabilidad.

También destacaron el plan estratégico “Pachamama te cuido”, tal como se denomina el desafío planteado por la ley, según el cual se incorpora la participación de todos los actores involucrados, y se busca instalar un cambio de paradigma, donde el respeto al ambiente, a la madre tierra, se convertirán en un modo de vida, y eje central de todas las acciones ciudadanas y de las políticas públicas del gobierno para un Jujuy Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: "si ganamos la licitación, preparémonos para generar más de 1000 megavatios en Jujuy"

Vie Sep 9 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la apertura de las Jornadas de «Energía Solar Aplicada», el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales se refirió en diálogo con nuestro medio a las expectativas sobre obtener la licitación por los tres proyectos presentados para la generación de energía a partir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes