Abordaje de la seguridad en la Puna

Jujuy al día® – El ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; el diputado provincial Alfredo Tinte y el comisionado municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa; mantuvieron reuniones con autoridades locales y miembros de comunidades  de la Puna (Cieneguillas, Ciénega de Paicone, Paicone, Lagunillas de Farrallón y Cusi Cusi), sobre relevamiento de los edificios policiales, equipamiento, recursos humanos, formularios del Observatorio de Seguridad Pública sobre información sustancial para lograr un diagnostico situacional y formas de articulación de acciones.

En Ciénega de Paicone, se abordó el tema de la culminación del nuevo edificio Policial y aspectos de seguridad relacionados a la gestión que se está llevando a cabo ante los organismos nacionales, sobre la factibilidad de habilitación de un Paso Fronterizo, en esa comunidad para unir el corredor de la Ruta 40 con Bolivia.

En Cusi Cusi, se entregó una motocicleta reacondicionada Honda 250, destinada a los recorridos policiales, por las alejadas zonas desérticas y montañosas de la región para el control del tráfico ilegal, protección de los productores rurales y resguardo de la fauna silvestre y evitar la casa furtiva de la vicuña.

En Paicone se acordó el arreglo del edificio, con cooperativas locales, trabajos en la antena para mejorar la comunicación radial y la cobertura permanente de los servicios en el destacamento.

En Lagunillas de Farallón, los problemas también se centraron en las precarias condiciones del edificio y su equipamiento que prácticamente habían sido olvidados por décadas por las anteriores gestiones de gobierno.

En esta gira de trabajo, el Ministro de Seguridad anunció la implementación de la nueva Policía Intercultural, que comprende formar profesionalmente a jóvenes con el aval de sus comunidades originarias en el Instituto Superior de Seguridad Pública en Protección del Patrimonio Natural y Cultural, trabajo en red para la lucha contra el narcotráfico, métodos alternativos de resolución de conflictos, rescate en montaña (para las comunidades andinas) y en selva (para las comunidades del ramal), identidad cultural y capacidades para interactuar con otras culturas del mundo, para que luego como Funcionarios Policiales vuelvan a desempeñar su trabajo en sus respectivas comunidades. Además el funcionario destacó que actualmente se está adquiriendo móviles y equipamiento, que luego serán distribuidos para atender las necesidades prioritarias de las unidades policiales de la Provincia.

La nueva forma de abordaje participativo de la seguridad, fue compartida y valorada por las autoridades y las comunidades. Ante esto, el comunero de Ciénega de Paicone, Jorge Reynaldo Arias, calificó como “histórico”, que “por primera vez un Ministro llegue a la comunidad para buscar las soluciones a nuestros problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nación y provincia proyectan el puente aéreo Jujuy – Iquique

Vie Sep 9 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que junto a autoridades jujeñas, mantiene conversaciones con ejecutivos de la línea aérea chilena DAP, a los fines de operar la ruta Jujuy – Iquique. Con el propósito de impulsar y encaminar las gestiones que permitan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes