Jujuy en busca de nuevas tecnologías agropecuarias

Jujuy al día® – A fin de fortalecer la innovación productiva agroindustrial, inició el V Congreso Internacional Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, el cual se extenderá hasta el 10 de septiembre en la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 ”Ingeniero Ricardo Hueda” de la ciudad de Perico.

Promovido por la Fundación FUDERLUC (Fundación Para el Desarrollo Rural Latinoamericano y del Caribe), el evento busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre docentes, alumnos, productores, investigadores y profesionales interesados en lograr la eficiencia en los sistemas de producción que les permita la sostenibilidad económica, ecológica, técnica y social; así como la implementación de estrategias que mejoren la producción y conserven el medio ambiente.

“Esta es una apuesta que asumimos apenas a quince días de haber asumido la gestión, por lo que estamos muy contentos de poder hoy estar concretando este   Congreso”, expresó al respecto Carlos Luque, secretario de Desarrollo Productivo, quien encabezó el acto de apertura del evento.

Destacó que este tipo de actividades, buscan fortalecer la producción jujeña, “generando un ámbito de discusión entre alumnos, el sector privado y público, de las cosas que tenemos que empezar a mejorar para lograr una provincia mejor”.

El funcionario señaló que la ocasión permitió exponer los importantes avances en materia productiva que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se están llevando adelante. “Pudimos mostrar algunos de los programas que tenemos en desarrollo y otros que ya se ejecutaron. Además, vamos a poder presentar algunos lineamientos del programa de desarrollo ganadero y de sectores vinculados a la producción de flores y hortalizas. Es decir, proyectos que veníamos pensando y desarrollando desde que asumimos la gestión”, ponderó.

Por su parte, César Ceballo, vicedirector de la Escuela Agrotécnica y miembro de la comisión organizadora del Congreso, resaltó la importante convocatoria y aseguró que “este tipo de eventos son los que debemos empezar a acostumbrarnos para mejorar la calidad y cantidad productiva de los productos agropecuarios y también de los derivados”.

“Tenemos que empezar a pensar en un Jujuy donde la calidad de vida del ciudadano y del productor comience a mejorar y no solo pensar en la producción de la materia prima, sino también en el valor agregado de los cultivos”, remarcó Ceballos, a la vez que mencionó que al otorgar valor agregado a las producciones, “se va a generar una mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Por este motivo, solicitó a las autoridades provinciales que acompañen y apoyen a los diferentes establecimientos educativos, “porque hoy una escuela debe ser el motor y propulsor de nuevas prácticas agrícolas, de mejorar el trabajo, la calidad de vida de nuestros alumnos y futuros egresados”.

Finalmente, Harold Espinel Navas, de FUDERULC, consideró que la ocasión permitió intercambiar experiencias entre las provincias y países participantes, “de manera que pudimos mostrar y conocer que estrategias implementan y que tipo de tecnología emplean para mejorar sus producciones”.

“Gracias a este intercambio, vamos a poder afianzar proyectos, intercambiar tecnologías y trabajar en pos del crecimiento de nuestras comunidades”, sentenció Navas.

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato; el administrador de la Finca El Pongo, Federico Manente; y el coordinador de Agencias de Desarrollo de Valles, Diego García Goyena. También asistieron representantes del Ministerio de Educación, de la Escuela Agrotécnica “Ricardo Hueda”, de la Fundación ProJujuy Agropecuaria, de la Universidad Nacional de Jujuy y del Municipio de Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La imprudencia se cobró otra víctima: una mujer murió arrollada tras cruzar una ruta sin usar la pasarela

Jue Sep 8 , 2016
Jujuy al día® – En la noche de ayer, sobre ruta 66 en la ciudad de Palpalá, una mujer perdió la vida tras ser atropellada y arrollada por varios vehículos. La víctima no uso la pasarela para atravesar la ruta. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes