Importar energía «le cuesta muchísimo al país y a la hora de las actualizaciones de tarifas esto tiene mucho que ver»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro se refirió a la situación tarifaria de los servicios de gas y energía eléctrica, luego de los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Nación y sostuvo que los usuarios deberemos esperar, en el caso del gas, a que se realice la audiencia pública que «dejará establecidas las pautas que se van a dar para fijar la tarifa del gas».

Además explicó que en las actualizaciones tarifarias de estos servicios, el costo de importación de energía que realiza Argentina repercute en las mismas por lo que es necesario que nuestro país deje de importar y vuelva a ser exportador de energía.

Respecto a los fallos de la CSJN, Mario Pizarro, en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, manifestó «el primero de ellos fue hace dos semanas atrás en el tema de gas, y lo más importante de este fallo fue que la Corte dictaminó que hay que hacer una audiencia pública,   por eso el gobierno nacional ha programado la audiencia para el 16 de septiembre».

Explicó «hay una propuesta del gobierno nacional y del Ministerio de Energía de Nación en cómo van a hacer estos pasos conforme a lo que dice la Corte, que debe ser en forma gradual para no afectar tan fuertemente los bolsillo de los usuarios».

Indicó que «como sabemos la Corte se expidió respecto a la energía eléctrica, y ha tenido una posición diferentes a la del gas, en la que dice que las pautas establecidas  para tarifa de la energía eléctrica están bien».

Pizarro  mencionó que “en lo que respecta al gas, los usuarios deben esperar que se lleve a cabo la audiencia pública, que si bien no es vinculante, pero seguramente dejará establecidos los parámetros y las pautas para fijar la tarifa del gas”.

“Por lo que tengo entendido será una tarifa que rondará  los 206 pesos para la categoría Residencial 1, es en lo que han estado trabajando en reuniones  entre el Ministro de Energía y el Ministro Frigerio, donde estuvieron los gobernadores de varias provincia, y se les explicó esta posición del gobierno a la audiencia pública”.

Destacó que la audiencia pública “es un mecanismos sumamente importante, es lo que se tiene que hacer, además hay una fallo de la Corte que así lo determina”.

Por lo tanto “los usuarios como Asociaciones de Defensa del Consumidor y demás, podrán participar y plantear sus pensamientos y el gobierno también podrá expresar porque tomó esta medida, cuál es la situación del país”.

“Respecto al gas hace falta que nuestro país recupere eso que años atrás  teníamos, que era ser un país exportador de energía y hoy debemos ser importador. Al país le cuesta muchísimo tener que importar energía de Chile, de Uruguay, Brasil y a la hora de las actualizaciones de tarifas esto tiene mucho que ver”.

“Hay que esperar que se realice la audiencia pública y con el tema de la energía eléctrica decir que el fallo de la Corte tuvo un criterio distinto al del gas, y aparentemente siguen vigentes los cuadros tarifarios establecidos en las resoluciones 06 y 07 del Ministerio de Energía de la Nación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Puente de avenida Bolivia: “tiene errores de diseño que se agravaron con errores en la construcción; es una obra que no se puede utilizar”

Jue Sep 8 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti, se refirió al puente sobre avenida Bolivia, realizado durante los últimos días de la gestión de Eduardo Fellner,  el cual fue denunciado por serias irregularidades en su construcción por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes