Ministra Calsina dio amplio informe a Diputados sobre la gestión educativa

Jujuy al día® – Por espacio de cuatro horas, la ministra de Educación Isolda Calsina informó ayer a miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura sobre distintos aspectos de la gestión. Participaron del encuentro diputados de todos los bloques de la Cámara y después de contestar un temario elaborado por la comisión, la funcionaria respondió a todas las preguntas que le hicieron los legisladores.

La situación de la infraestructura escolar y las acciones puestas en marcha para realizar el mantenimiento de los edificios, la reactivación de obras que habían quedado paralizadas, la creación e instrumentación de planes educativos provinciales, las ofertas de educación para jóvenes y adultos, la capacitación docente y el programa Conectar Igualdad, fueron algunos de los temas más relevantes tratados durante la reunión, que encabezó el diputado Néstor Sanabia, presidente de la comisión de Educación de la Legislatura.

Al término del encuentro, Calsina dijo a la prensa que el diálogo fue abierto, “con una gran cantidad de preguntas importantes y temas que hemos contestado con el equipo de secretarios que me ha acompañado”.

Señaló además que “hemos propuesto algunos temas de estudio; hemos invitado a los diputados a construir juntos la reglamentación de la ley de Educación y les he solicitado también el estudio de una ley que regule la publicidad de ofertas educativas que son excesivas y en muchos casos confusas y de dudosa intencionalidad” respecto a la certificación de habilidades y competencias que ofrecen.

Consultada sobre la Universidad de Congreso, indicó la ministra que “hemos informado cuál es la situación y en definitiva, esclarecido lo que en su momento fue confuso; hemos explicado que hay un pedido de inscripción para que se incorpore a la enseñanza y también hemos dicho que el Gobierno ha tomado la decisión de intervenir para cuidar a los alumnos, hacernos cargo de que ellos necesitaban acreditar sus estudios y poder tener un título”.

“También hemos informado que estamos verificando por parte de esta universidad el cumplimiento de todo el marco legal de la Provincia y en la medida que cumplan para adelante podrán dictar las ofertas que se le habiliten y para atrás, los alumnos que ya han estudiando tienen que validar sus estudios en instituciones oficiales de la Provincia para poder tener el titulo que corresponda”, añadió.

Precisó Calsina que con los diputados “se habló  de la infraestructura, hemos explicado el estado en que se encuentra; hubo una consulta en el temario referida a la adaptación de los edificios escolares a las personas con movilidad reducida, tenemos por ley la necesidad de integrar a todos los niños con discapacidad a las escuelas comunes, sin embargo las escuelas no están preparadas para recibirlos en muchos casos.  Algunas escuelas de motus propio, han hecho algunas adaptaciones pero esto no es suficiente. Lo que hemos explicado –puntualizó- es que dentro del convenio que firmamos con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros hace pocos días, hemos incluido el pedido de que los proyectos tengan todo el detalle de las obras a realizar para producir la adaptación de la escuela a las personas con movilidad reducida como también las modificaciones que hacen falta en materia de seguridad e higiene”.

Consultada por la prensa sobre si la odisea de un grupo de maestros de Santa Ana plantea la necesidad de hacer más albergues, Calsina aclaró que lo ocurrido “no tiene que ver con eso, tiene que ver con las condiciones en estas rutas, con la falta de conectividad, con una provincia que tiene dificultades de acceso a muchos lugares y que requiere desde hace muchos años de antenas en distintos puntos donde la falta de conectividad impedía un socorro oportuno a las víctimas de accidentes. Vamos a poner a todas las escuelas que tienen difícil acceso, como es el caso de Santa Ana, instrumental GPS que permite dar alarmas cuando hay algún tipo de circunstancia que amerita un exilio para que se pueda identificar el lugar donde está ubicado el pedido de emergencia y facilitar las tarea de rescate,  porque hay circunstancias en las que es muy difícil acceder a esos lugares”, explicó.

Ante una pregunta de los periodistas respecto a los reclamos de una fundación de Equinoterapia, la ministra señaló que “es un tema resuelto; se le han dado veinte capacitaciones hasta tanto tengamos la respuesta de la CONADIS que determine el camino que Salud deba darle. Hasta que esto ocurra para evitar que las actividades se interrumpan, hemos dado 20 capacitaciones”.

La ministra concurrió a la reunión de la Comisión de Educación acompañada por la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; la secretaria de Planeamiento, Fernanda Montenovi; el secretario de Infraestructura, Marcos Babnik; la coordinadora de Políticas Socieducativas, Alejandra Mollón; el coordinador de Relaciones Institucionales, Patricio Mainoli y el director de Administración, Hugo Aramayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los diputados tratarán el proyecto GIRSU y prestarían acuerdo a la designación de dos jueces

Mié Sep 7 , 2016
Jujuy al día® – El vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya, presidió la reunión de Labor Parlamentaria en donde acordaron que el jueves a las 15 se realizarán dos sesiones, una Especial y otra Ordinaria. En la 2° Sesión Especial se aprobarían los acuerdos enviados por el Poder Ejecutivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes