Jujuy pionera en la creación de juzgados especializados para enfrentar la problemática de la violencia de género

Jujuy al día® – En el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 5897 de “Creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género”, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone – presidente- y Pablo Baca, brindaron, esta mañana, una conferencia de prensa en la que formularon importantes anuncios en materia de capacitación y abordaje de la problemática de la violencia de género, destacando la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Poder Ejecutivo provincial

La Dra. Clara de Falcone expresó que ante la proximidad de la primera experiencia en juzgado de violencia de genero, realización de las pruebas de oposición y entrevistas personales del Concurso correspondiente, se ha decidido hacer una convocatoria abierta para capacitar tanto a los postulantes inscriptos en el mismo, como a jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Sobre el particular, informó que conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los días 13 y 14 del corriente mes, se dictará un Curso-Taller de Violencia de Género, que estará a cargo de reconocidos especialistas.

Ello , dijo la magistrada, con la finalidad que quienes integren los juzgados especializados se encuentren capacitados para ejercer sus funciones, ya sea como jueces, funcionarios o empleados.

Por su parte, el Dr. Pablo Baca refirió que la provincia de Jujuy es pionera en el país en la creación de los juzgados especializados en violencia de género.

Explicó que esa problemática involucra cuestiones de índole  penal, de derecho civil y de derecho de familia, y el tratamiento de estos temas en  distintos fueros es uno de los problemas con que se enfrenta la víctima de un caso de violencia de genero o de violencia familiar.

En ese sentido, dijo que la creación de los juzgados especializados es un verdadero desafío, ya que significa hacer coincidir en un procedimiento, regulaciones que tienen que ver con distintas ramas del derecho y que naturalmente tiene formas de  tratamiento distintas; ese es el desafío que se le ha encomendado al Superior Tribunal de Justicia, hacer una reglamentación de ese procedimiento y establecer las instancias de apelación, y anunció que ello fue aprobado hoy, por acordada.

El Dr. Baca consideró que es un procedimiento que apunta a una gran velocidad de respuesta frente a la situación de violencia, explicando que si la víctima se presenta inmediatamente a una entrevista con un cuerpo interdisciplinario, llena un formulario para que el informe sea más rápido, a partir de ese momento, el juez se encuentra en  condiciones de dictar una medida precautoria.

En el caso que la denuncia la hace un tercero, ejemplificó, se citará inmediatamente a la víctima, se mantiene la realización de la entrevista y el juez estará en condiciones de dar una respuesta de protección para evitar que la situación de peligro pueda derivar en mayores daños.

Todo el conflicto va a estar concentrado en un solo órgano judicial, que será especializado, con la competencia civil y penal unificada, de modo que con la acordada aprobada se hace un progreso institucional para enfrentar un tema muy grave, que tiene una enorme repercusión dentro del conjunto de casos que atienden los tribunales de Jujuy, puntualizó el magistrado.

Asimismo, puso de relevancia que hay una instancia de capacitación, un reglamento del Superior Tribunal de Justicia que crea las condiciones para que la institución especializada funcione, y se están por llevar adelante dos concursos para elegir los dos primeros jueces de Violencia de Género de la provincia; uno los días 19 y 20 del corriente mes, prueba de oposición y entrevistas personales respectivamente, referidos a juez en San Pedro de Jujuy, para lo cual se han inscripto 22 postulantes; el otro, los días 3 y 4 de octubre, para San Salvador de Jujuy, con 42 inscriptos.

Es decir, hay capacitación, hay generación de la institucionalidad y pronto estarán las personas encargadas de ponerla en práctica, enfatizó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se definirá en octubre la licitación nacional de energía renovable

Mié Sep 7 , 2016
Jujuy al día® – El 12 de octubre se conocerán los resultados de la licitación implementada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la generación de 1000 Mw de energía renovable, proceso del cual participa Jujuy con auspiciosas proyecciones de éxito en el rubro fotovoltaico. Para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes