Jujuy al día® – El presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, confirmó que en la sesión ordinaria de mañana se tratará como único proyecto la Ley de Conformación de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la cual tuvo despacho favorable en labor parlamentaria. Además anunció que se hará previamente una sesión especial para dar acuerdo a dos nuevos integrantes de la justicia.
Al respecto, Alberto Bernis manifestó «GIRSU tiene despacho favorable y lo vamos a tratar. Esta es una ley muy importante, muy significativa, que tiene que ver con el proyecto impulsado desde el Frente Cambia Jujuy, liderado por Gerardo Morales, que apunta a mejorar la recolección de residuos en toda la provincia, principalmente en el interior y profundizar a mejorarlo en capital».
«Muchas veces vemos cuando vamos por la ruta cerca de pueblos, comunidades, localidades, la basura tirada a la orilla de la ruta, de los ríos, y tenemos que terminar con esto».
Comentó que este proyecto de Ley prevé «la conformación del Concejo integrado por todos los Intendentes y Comisionados Municipales de la provincia, los Presidentes de los Concejos Deliberantes, el Poder Ejecutivo, y será una empresa del Estado, que va a regular y conducir este gran proyecto que es el tema de la basura en Jujuy».
Bernis sostuvo que «en esta sesión ordinaria será el único punto, más allá de algunas declaraciones que tienen que ver con las fechas, pero será la única ley que vamos a debatir».
Reafirmó que «el proyecto GIRSU es uno de los proyectos más importantes que ha enviado el Poder Ejecutivo. Es algo muy importante porque puede cambiar el medioambiente y la vida de muchos jujeños que la pasan mal por el mal tratamiento que se le da a la basura, por la mal recolección de parte de todos los municipios».
«Esto no es culpa de los intendentes ni del gobierno es una cuestión del sistema que no está organizado. GIRSU es una empresa del Estado donde los dueños son los Intendentes, los presidentes de las Comisiones Municipales, el Poder Ejecutivo, donde hay una planificación, una ley que está agregando el plan de inversión. Esperamos que podamos sacarla y seguir adelante».