Inscriben a docentes para los CIPE de San Pedro

Jujuy al día® – La Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación anunció que está abierta la inscripción de docentes interesados en cumplir funciones como Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) en el Departamento San Pedro.

Los CIPE son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en acuerdo federal con las jurisdicciones, para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.

Los coordinadores cumplen una función central acompañando la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces y el desarrollo de canales y espacios de organización y participación, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.

Asimismo conforman el equipo ampliado de Políticas Estudiantiles tanto del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como de cada jurisdicción y su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, ya que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión.

Las funciones de los coordinadores son promover y articular proyectos y acciones que surjan de necesidades institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, vinculadas a las políticas establecidas tanto en los niveles jurisdiccionales como nacionales.

Avanzar en la democratización de las instituciones con la participación de todos los actores, revalorizando especialmente el lugar de los estudiantes como sujetos centrales de este proceso, es otra de sus misiones.

Los postulantes deben llevar una copia en papel de su curriculum vitae a la Dirección de Educación Superior, sita en calle Tumusla Nº 627, barrio Lujan. Paralelamente deben enviar en formato digital al correo electrónico [email protected] sus CVs y una producción escrita de no más de 3 carillas en las que a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes: el rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los IES y estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los IES.

La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante así como educador en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo: ¿cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional?; ¿cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional?; ¿por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos?; ¿qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes?

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

La difusión de la convocatoria será desde el 5 hasta el 7 de septiembre de 2016; las entrevistas individuales con los postulantes tendrán lugar los días 8 y 9 de septiembre y la notificación de la elección se efectuará desde el 11 hasta el 13 de septiembre.

Los requisitos de los postulantes son poseer título de nivel superior (de institutos o universidad); contar con experiencia de trabajo con jóvenes; acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios; poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones; tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la Provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

También deben cumplir con las condiciones de contratación definidas por la jurisdicción; ser monotributistas; cumplir con ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual; prestar una dedicación de 12 horas reloj semanal; presentar Declaración Jurada 3416/77 y la remuneración que recibirán es de 3700 pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 2.500 personas participaron de la 11º Maratón del ISJ

Lun Sep 5 , 2016
Jujuy al día® – Estudiantes, deportistas de todas las edades y atletas profesionales se hicieron presente en la Ciudad Cultural donde se realizó la 11º edición de la maratón del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Más de 2.500 jujeños participaron de la propuesta “Salud y Movimiento”, la clave para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes