Bullrich en Jujuy: “Conectar Igualdad no estaba conectado”

Jujuy al día® – El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que el programa Conectar Igualdad prosigue funcionando en todo el país y que un aspecto central de esta nueva etapa será hacer que el acceso a internet esté disponible en las aulas de todas las escuelas, lo que no se tuvo hasta el momento. Además subrayó que los ahorros de los jubilados no se utilizarán  más en el programa. Por otro lado, adelantó que las computadoras llegarán a la primaria y que el Ministerio se ha propuesto que los alumnos salgan de la secundaria con nociones básicas de Programación. El propósito de estas acciones, remarcó, es “garantizar la igualdad de oportunidades en todo el país”.

Al responder consultas a la prensa luego de la inauguración de “Infinito por Descubrir”, el ministro Bullrich destacó que el programa Conectar Igualdad prosigue “pero es un programa que creemos nosotros tiene muchas cosas por mejorar; para empezar, Conectar Igualdad no estaba conectado y eso para nosotros es un tema fundamental. El presidente lo ha marcado claramente: el acceso a internet debe ser casi un derecho”, señaló para recordar que en la ciudad de Buenos Aires, como jefe de gobierno, Mauricio Macri implementó un plan que le permitió a todos los niños de las escuelas primarias acceder a internet no solo en las escuelas sino en sus casas.

“El objetivo que nos ha planteado el presidente Macri –señaló Bullrich- es llegar a todo el país con internet, conectar a todas las escuelas del país para que las computadoras de Conectar Igualdad estén conectadas pero además, lo que está haciendo el equipo de EDUC.ar, que lleguen no solamente a la secundaria sino desde la primaria”.

“Queremos que le den a cada escuela un carro conectado a internet con entre 30 y 40 computadoras cada uno, para que todas las primarias tenga Conectar Igualdad y el manejo del bilingüismo del siglo XXI que es la Programación. Queremos que durante el transcurso de su vida escolar –subrayó el ministro- todos los jóvenes que salen del secundario tengan nociones básicas de Programación, que hablen el lenguaje de las computadoras; decimos bilingüismo porque si uno habla con las computadoras hoy en día habla todos los idiomas porque las computadoras tienen justamente la capacidad para hablar todos los idiomas”, explicó.

Añadió que el objetivo con Conectar Igualdad “es construir sobre lo construido; tomar los planes que existían, mejorar lo que haya que mejorar, construir sobre esos programas una mejor solución para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el país”.

Sostuvo Bullrich que los jóvenes no tienen que salir de la escuela con el conocimiento de una sola herramienta, “así que estamos pensando en un Conectar Igualdad más variado  y que además se usen mejor los recursos. Estamos trabajando justamente para que la inversión que hacemos sea la mejor inversión y que sea la más eficiente para que lleguen más maquinas a más niños y jóvenes”, dijo para agregar que se exploran otras propuestas como tabletas y que cada escuela secundaria cuente con una impresora 3D, como se hizo en los establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la conectividad a internet para las escuelas, indicó que se trabaja con el Ministerio de Comunicaciones para seguir extendiendo la fibra óptica. “Es importante destacar que lo que se había hecho en el gobierno anterior fue la autopista pero falta el trazado pequeño de las calles, lo que se llama la última milla, que es la parte más difícil pero también la más importante porque hace que la fibra óptica llegue a cada centro urbano o a cada centro desde donde se quiera disparar. También estamos conectados con ARSAT porque en algunos casos usaremos también la transmisión satelital de datos para llegar a escuelas más remotas”, como el caso de Jujuy, puntualizó.

Añadió que para las escuelas que están en un rango intermedio entre la tecnología satelital y la fibra óptica, se estudia la combinación de otras tecnologías como microondas. “El objetivo que nos planteó el presidente –subrayó el ministro- es que a fines de 2017 más el 90 por ciento de los estudiantes argentinos tengan acceso a internet en las escuelas, y no es acceso a la secretaría o a la dirección de la escuela, sino que cada aula tenga la conectividad. Antes se hablaba de escuelas conectadas y lo único que se hacía eran poner un modem en la dirección y eso no servía. Nosotros queremos cada aula conectada a internet”, definió.

 Respecto a la compra de equipos, Bullrich reveló que “este año lo que hicimos fue continuar la licitación que ya había lanzado el gobierno anterior y cuando se abrieron los sobres de la licitación el precio era muy alto; marcamos que a ese precio no íbamos a comprar y automáticamente bajó cien dólares por computadora, lo que es un total de 20 millones de dólares menos; se estaban pagando 20 millones de dólares más. Estamos comprando mejor porque creemos que hay que cuidar la plata de la gente”, remarcó.

Finalmente, aclaró que Conectar Igualdad no utilizará más los ahorros de los jubilados. “No vamos a usar más la plata de los jubilados para estos programas, creemos que no era la forma de hacerlo sino que hemos pasado al Ministerio de Educación el programa para que sea éste el que lleve adelante la política educativa y no usemos la plata de los jubilados más que para los jubilados; esto es importante porque hace muy poco se lanzó la Reparación Histórica justamente porque dejamos de usar la plata de los jubilados para otra cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desmienten al Intendente: “El municipio de Fraile recibe más plata que el año pasado”

Dom Sep 4 , 2016
Jujuy al día® – Debido a la situación gremial y que derivó en la toma del Municipio en la ciudad de Fraile Pintado, el Director de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, dejó aclarado que el Gobierno de la Provincia nunca realizó un recorte de la Coparticipación Municipal y menos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes