Programa “La escuela sale de la escuela” muestra buenos avances en Jujuy

Jujuy al día® – La directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace, evaluó que la instrumentación del programa “La escuela sale de la escuela” muestra buenos avances en la Provincia de Jujuy. La funcionaria hizo declaraciones luego del encuentro que mantuvieron este viernes el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y los jefes comunales de Monterrico, Maimará y Yuto, lugares en los que el programa se aplicará en una primera etapa.

Pace precisó que el programa propicia extender la jornada escolar en las escuelas primarias y secundarias de cada uno de los municipios en su totalidad, lo cual “significa hacerlo de manera universal para todos los grados y años de la totalidad de las escuelas de cada uno de estos municipios”.

“La idea –dijo- es comprometer en figura de los líderes locales como son los intendentes, a cada uno de los actores sociales que están en cada una de las ciudades y pueblos en esto que es un compromiso por la educación, comprometerlos para que todos sean protagonistas en la educación de los niños y adolescentes; comprometerse –añadió- significa participar y ver de qué manera podemos colaborar en la materialización de la jornada extendida en cada una de las escuelas”.

Sobre qué mejora para la calidad educativa implica el programa “La escuela sale de la escuela”, Pace dijo que “los chicos está acompañados en sus trayectorias escolares, tienen mayor rendimiento, ampliación de sus universos escolares, tienen la posibilidad de tener mayor y mejor acceso a todo tipo de educación y actividades deportivas”.

“Uno de los principales ejes de la jornada extendida serán las actividades deportivas, por eso también el ministro Bullrich le adelantaba a los intendentes que va a haber una fuerte convocatoria a todos aquellos clubes y lideres de clubes locales”, resaltó.

El de la jornada extendida, afirmó, es “un tiempo que los chicos y los adolescentes están transitando su trayecto escolar pero no necesariamente dentro de la escuela, sino afuera haciendo actividades culturales, actividades deportivas, actividades que amplíen todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica”.

“Se trata de que los chicos puedan tener mayores oportunidades, tiempo y acompañamiento en su trayecto escolar y los intendentes fueron muy contundentes cuando  decían que a veces es preferible que los chicos estén ocupados en actividades que amplíen sus universos culturales y no en otras que generalmente resultan negativas para ellos”, destacó.

Consultada sobre de qué manera el Gobierno nacional acompañará a la Provincia en la instrumentación del programa, Paci sostuvo que “por un lado estamos haciendo un acompañamiento técnico para el planeamiento, seguimiento y puesta en marcha de este proyecto y por supuesto van a contar con el apoyo económico del Ministerio de Educación de la Nación en todo lo que haga falta. Si el municipio necesita, por ejemplo, mejorar las instalaciones deportivas del ejido municipal para que los chicos puedan realizar actividades deportivas, ahí vamos a estar a través de la Secretaría de Deportes dando la mano y colaborando con los intendentes y con el Gobierno de la Provincia”, aseguró.

La funcionaria, por otro lado, evaluó que en Jujuy la instrumentación del programa muestra buenos avances: “la ministra Calsina –explicó- tiene un equipo fantástico que ya ha asistido a varias reuniones en Capital y estamos haciendo reuniones en Jujuy también para la implementación de La Escuela sale de la Escuela; tenemos los referentes municipales y más allá de las calidades y cualidades del equipo provincial del Ministerio, trabajamos articuladamente para que el proyecto se haga realidad lo antes posible”.

Del encuentro realizado en el Ministerio de Educación participaron los intendentes de Monterrico,  Carlos Ibarra; de Yuto, Rubén Valdiviezo y la comisionada de Maimará,  Susana Pietro. También estuvieron la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, las directoras de nivel primario, Miriam Ramos y de nivel secundario, Silvina Camusso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad recibió al Director Nacional de salud mental

Sáb Sep 3 , 2016
Jujuy al día® – El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, se reunió con el referente nacional de salud Mental, Andrew Santiago Blake, con el objetivo de avanzar sobre una nueva línea de subsidios, impulsados desde nación, para la desinstitucionalización. También se dispuso mejorar los registros epidemiológicos y estadísticos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes