Intensa jornada de trabajo en municipios del interior para mejorar la salud pública

Jujuy al día® – Equipos técnicos del Ministerio de salud desarrollaron una recorrida por municipios del interior y realizaron reuniones de mesas intersectoriales en Perico, San Antonio y Yala, con el objetivo de actualizar los indicadores, planificar las acciones para el resto del año y establecer agenda para 2017.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió al programa de municipios y comunidades saludables y su relevancia en cada localidad, explicando que “ofrece un diagnóstico general de cada localidad y a su vez, con los datos adquiridos, los intendentes y comisionados pueden tomar decisiones en beneficio de sus comunidades mediante información real, verídica y abalada científicamente”.

Jujuy es una de las provincias más destacadas a nivel nacional en este programa y la principal referente a nivel noroeste contando con dos municipios certificados como responsables (Palpalá y Caimancito) y un tercero (San Antonio) a ser evaluado por la Organización Panamericana de la Salud OPS entidad certificadora.

Jujuy cuenta con 60 municipios de los cuales 59 están adheridos al programa; solo resta sumar a la localidad de Arrayanal para ser la primera provincia del país en tener todos los municipios incluidos en el programa.

Así el coordinador regional NOA del programa nacional de municipios y comunidades saludables, Ignacio González, se refirió a los trabajos desarrollados en las localidades de Yala, Perico y San Antonio explicando que se trabajó en el monitoreo y evaluación de las salas de situación inauguradas, lectura e interpretación de datos y el uso de la Sala como espacio para la toma de decisiones.

“Durante el recorrido visitamos San Antonio, la idea fue avanzar hacia el proceso de acreditación como responsable y en función de eso ajustar algunas cuestiones relacionadas con la mesa de trabajo y con la organización de la gestión del programa en el municipio”, detalló.

Resaltó la recepción y el compromiso en los tres municipios, comentando que “en Perico se formó una mesa intersectorial muy grande, con una gran cantidad de actores comprometiéndose a trabajar y además ellos están formulando un proyecto importante y tenemos grandes expectativas sobre eso”.

Sostuvo que en Yala “se avanzó con el nuevo equipo y la nueva gestión de gobierno, actualizaron la mayoría de los indicadores en la sala de situación y están camino a la formulación de un proyecto, tienen los elementos para hacerlo y se están re priorizando los problemas”.

Este programa cuenta con tres pilares; la participación comunitaria; la intersectorialidad y el protagonismo de la representatividad de los líderes en cada localidad a través de las mesas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Hábitat: fruto de políticas superadoras

Sáb Sep 3 , 2016
Jujuy al día® – El equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura, participó del acto que dio inicio al Plan Nacional de Hábitat en las 150 Hectáreas de Alto Comedero. Allí, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, funcionarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes