“El Plan Nacional Hábitat dará garantía de inclusión y dignidad”

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dejaron inaugurado el Plan Nacional Hábitat que tiene como objetivo ejecutar obras de urbanización integral en beneficio de quienes más lo necesitan. En esta primera etapa, se brindarán soluciones de infraestructura social básica para el sector de las 150 hectáreas del Barrio Alto Comedero.

Estuvieron también presentes en el lanzamiento el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz. Los ministros del Gabinete provincial, los intendentes de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y de Palpalá, Pablo Palomares, diputados nacionales y provinciales; funcionarios nacionales y directores del Poder Ejecutivo provincial, junto a vecinos del Centro Vecinal de las 150 Hectáreas.

Cabe resaltar que el proyecto del Plan Nacional Hábitat contempla seis grandes espacios públicos para usos mixtos, recreativos y deportivos que se acompañarán con paisajes y forestación que tendrá un complemento de alumbrado público, proyecto de veredas, cordón cuneta y badenes. Además, se construirá un canal de 900 metros para captar las aguas que escurren en el predio. Esta obra física estará acompañada de programas de desarrollo humano a través de módulos sociales, participativo ambiental, deportivo, cultural, empleabilidad mujer y hábitat y educativo en general.

Las obras para las 150 hectáreas del Barrio Alto Comedero tienen una inversión que supera los 200 millones de pesos y serán ejecutadas a través del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia por un plazo de doce meses, generando beneficios director para más de 10 mil jujeños.

En ese contexto, el Gobernador Morales expresó que Jujuy es la primera provincia donde empieza a ejecutarse el Plan Nacional Hábitat, brindando beneficios a muchas familias en situación de vulnerabilidad. “Es fundamental que los barrios tengan espacios donde los chicos puedan compartir y las familias puedan vivir”, afirmó.

Asimismo, señaló que se sumarán distintas localidades del interior con el fin de resolver los problemas de infraestructura básica y garantizar el hábitat en todo el territorio provincial.

Finalmente, Morales destacó que dicho plan es exclusivo de los vecinos y rechazó cualquier tipo de politización del mismo. “Este plan tiene que dar garantía de inclusión y de libertad, para darles dignidad a todos”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, señaló que es una alegría como gobierno nacional poder trabajar con el estado provincial y municipal junto a todos los vecinos. Además, indicó que con la instalación de una oficina permanente en el sector de las 150 hectáreas del Barrio Alto Comedero, los ciudadanos podrán recabar información y conocer las obras de urbanización  que se desarrollarán.

Con respeto al programa “El estado en tu barrio”, comentó que dentro de una semana se difundirán los distintos beneficios que proporciona tanto el PAMI, ANSES como planes de desarrollo humano. “Existirán ventanillas del Estado para que la gente pueda durante algunos días conectarse con todos esos programas nacionales y no tenga que irse hasta el centro de Jujuy”, puntualizó Michetti.

En la oportunidad, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, señaló que el presidente Mauricio Macri solicitó especial atención con la provincia de Jujuy. “Queremos resolver los problemas de todas las personas que no están viviendo en condiciones dignas y que la están pasando mal; que necesitan cloacas, agua potable, mejoramiento de su vivienda y tener oportunidades de contexto como calles iluminadas y veredas. Todos debemos tener la posibilidad de soñar para poder sacar el barrio y la comunidad adelante”.

Segunda etapa: pavimento y equipamiento comunitario

Luego de la ceremonia de inauguración, se firmaron los convenios por la segunda etapa para las 150 hectáreas del Barrio Alto Comedero del Plan Nacional Hábitat con el Municipio de San Salvador de Jujuy que contempla la ejecución de pavimento de hormigón y la construcción de equipamiento comunitario con núcleos de inclusión y desarrollo de oportunidades.

Otra rúbrica fue con el Municipio de Palpalá, donde los beneficiarios serán vecinos del barrio 2 de Abril y comprende el proyecto de agua potable; red de cloacas; sistema de desagües pluviales; red eléctrica y alumbrado público, así como la ejecución de veredas con rampa para discapacitados, construcción de equipamiento comunitario y un núcleo de innovación. Todo esto será acompañado por programas de desarrollo humano a través de módulos sociales, participación deportiva y continua de empleabilidad de mujeres, entre otros, para un total de 1375 familias del barrio. En este caso, el plazo de obra será de doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales en el lanzamiento de “Infinito por descubrir”: “este es un espacio para profundizar la inclusión”

Sáb Sep 3 , 2016
Jujuy al día® – Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales, quien junto a  la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; y la titular de la cartera educativa provincial, Isolda Calsina; dejó inaugurado el Centro Tecnológico Educativo “Infinito por Descubrir”. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes