Morales dijo que Jujuy «apuesta a ganar la licitación» para la generación de energía renovable en la Puna

1

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que la provincia «va con la mejor expectativa y quiere ganar la licitación” pública nacional e internacional con su proyecto de generación de energía fotovoltaica para la Puna, cuya apertura de sobres se realizará el próximo lunes en Buenos Aires.

“Como provincia buscamos acceder efectivamente al mercado de la energía renovable y generar 300 Mw, por lo que vamos con la mejor expectativa y apuntamos a ganar la licitación”, expresó el mandatario.

“Por estas horas Jujuy afina el lápiz y ajusta detalles finales de sus proyectos”, afirmó Morales de cara a la presentación que realizará la provincia a través de la empresa JEMSE (Jujuy Energía Minería Sociedad de Estado) y con una UTE que incluye a empresas chinas, vinculado con tres proyectos para la generación de 100 Mw. cada uno, denominados Cauchari 1, 2 y 3.

Morales resaltó que “tenemos múltiples proyectos para construir un futuro mejor para Jujuy, por eso necesitamos del trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas” y, en esta línea agradeció especialmente el acompañamiento del senador nacional Walter Barrionuevo, “que lideró emprendimientos valiosos para la provincia”.

También Morales instruyó a los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para que “informen, atiendan inquietudes y despejen dudas de los legisladores”.

Asimismo, explicó que la ley sancionada recientemente por la Cámara de Diputados jujeña y que autoriza el empréstito de 450 millones de dólares para la planta fotovoltaica, permitirá la “ejecución de un proyecto productivo que el mismo proyecto paga”. “No son recursos para atender erogaciones”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro dijo a Télam que la convocatoria del gobierno nacional alude a distintos “emprendimientos de energía renovables entre ellos 600 Mw para eólica, 100 Mw para otras categorías y 300 para fotovoltáicas, totalizando 100 Mw en esta primera ronda”.

Conforme a los pliegos, las empresas participantes del proceso de licitación deberán presentar las propuestas con dos sobres; uno con la parte económica y el financiamiento del proyecto y el otro sobre el aspecto técnico, “todos los estudios eléctricos, ambientales y topográfico”.

Pizarro indicó que “estamos convencidos de que tenemos un excelente proyecto, quizás el mejor proyecto de generación de energía verde, el cual lo hemos trabajado desde el primer momento en que el gobernador le prestó atención a este tema, consciente por el pronunciamiento de la cumbre de la ONU del año pasado respecto al compromiso de transitar hacia una energía sana, limpia y renovable».

Por otro lado, «existe un decreto que emanó el Ejecutivo nacional declarando la emergencia energética en todo el país», recordó.

One thought on “Morales dijo que Jujuy «apuesta a ganar la licitación» para la generación de energía renovable en la Puna

  1. Resulta auspicioso el saber que el Gobierno de la Provincia participará de la licitación para generar energía mediante un parque solar, y que para hacerlo viable ha formalizado una UTE con empresas internacionales que le pueden dar solidez y factibilidad al proyecto. Las fuentes de energía renovables se han convertido en las protagonistas de la nueva era que le espera al país, al ver los fracasados intentos anteriores de provisión de hidrocarburos en estado líquido y gaseoso, y las inmensas inversiones que deberían hacerse para poner en funcionamiento el Plan denominado Vaca Muerta mediante un sistema de explotación no convencional que demanda una amplia inversión y una demora que el pais no puede, ni debe, soportar.. Por ello, las soluciones vienen de la mano del aprovechamiento solar y del eólico, con sendos parques que demandarian mano de obra para una ejecución perentoria, y salvar así la anómala situación energética que viven los argentinos y las futuras empresas que puedan radicarse en nuestro país. Se estarían atacando varios frentes simultaneamente: la necesidad de mano de obra para materializar esos proyectos (bajaría la desocupación laboral); ingreso de inversiones extranjeras al mercado nacional (apertura del mercado inversionista y no especulativo) y facilitar un rápida solución al problema energético a nivel nacional (bienestar para el consumo residencial y el fabril). Esperemos que esto se cumpla con rapidez para zanjar los padecimientos de nuestros compatriotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Sep 2 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes