Banda de abusadores: el Fiscal confirmó la imputación al abogado que quiso sobornar a una de las víctimas

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal de Investigación N° 4, Aldo Lozano brindó detalles sobre la imputación de un letrado jujeño que intentó sobornar a una de las víctimas de la supuesta banda de abusadores y que fue denunciado por la joven.

En este tema indicó que desde el Colegio de Abogados no han requerido información por la acusación de este letrado que habría cometido un delito en el ejercicio de sus funciones.

Además se refirió a dos casos más: la imputación de la Diputada Patricia Armella por la quema de urnas en el PJ; y la denuncia de un joven ciudadano que habría encontrado expedientes en la calle que pertenecerían a una entidad pública.

El Fiscal Aldo Lozano manifestó “esta causa nace en virtud de la denuncia que hace la señorita Gutiérrez que es una de las víctimas en la causa donde están detenidos 4 hombres la cual está tramitándose en la Fiscalía 5 conocida mediáticamente como la ‘banda de abusadores’. Esta señorita el domingo denuncia en la Brigada de Palpalá y manifiesta que había sido invitada por el hermano de uno de los detenidos, de apellido Rodríguez, y la novia del detenido, para que fueran a hablar. Ella accede y sube a un vehículo para ser traída a capital y sostuvo que fue llevada por la zona de la Plaza de Los Inmigrantes y la llevaron frente a un abogado en un estudio jurídico”.

“Ordené a personal policial que acompañe a la señorita para que ubique el lugar, precise la dirección para saber si efectivamente era un estudio jurídico y saber de qué abogado podría ser. Efectivamente lo era y pertenecía a varios abogados entre los cual está el doctor Gualampe”.

Comentó “conociendo que la señorita fue citada para el lunes pasado, aún era prematuro imputar porque no sabíamos bien quien era el abogado, ya que hay más de uno en la causa. Cuando terminó las diligencias procesales, siendo el reconocimiento la etapa final, me constituyo en el lugar, me entrevisto con la señorita para preguntarle quien era el abogado con el que había charlado y ella me indicó al doctor Gualampe. Dispongo la demora del letrado para realizar las diligencias del rigor e imputo ‘instigación a cometer el delito de cohecho procesal en coautoría’ ya que también impute a la novia y el hermano del señor Rodríguez”.

Lozano informó que, según la joven, el abogado “le pidió que cambie la declaración, que la modifique para desvincular al cliente del doctor Gualampe, ofreciendo una suma de 10 mil pesos. Ese es el motivo donde se estaría configurando el delito, en pocas palabras un soborno”.

“Tras su demora conoció causa de imputación y solicite sus antecedentes. Además ordené el secuestro del teléfono celular que fue entregado en forma voluntaria. No posee antecedentes penales por lo que se procedió a otorgar su libertad pero bajo caución juratoria”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Investigación N° 4, si ante la supuesta comisión de un delito por parte del abogado Mario Gualampe, en el ejercicio de sus funciones, desde el Colegio de Abogados de Jujuy han solicitado informes del caso para investigar la conducta del letrado.

Aldo Lozano respondió “del Colegio de Abogados no recibí a la fecha ningún pedido de informe, pero eso no quita que lo hagan. Esta fiscalía remitirá de oficio copia del expediente cuando esté judicializado al Colegio de Abogados y a su Tribunal de Ética porque hay una Ley que regula la actuación y conducta de un abogado, y así le den el trámite que corresponde”.

Por otra parte, el fiscal se refirió a la imputación de la diputada Patricia Armella, señalando que “los hechos sucedieron el 19 de marzo de este año en la sede del PJ en la víspera de la elección cuando irrumpieron una importante cantidad de personas que habrían sido encabezadas por la señora Armella y hubo situación de violencia dentro de la sede y la quema de urnas y otros objetos”.

“Tomé injerencia del hecho y se realizaron las pericias de rigor y ese sábado en la noche dispuse imputar. En ese momento tuvimos 45 personas arrestadas dentro del predio y denuncias de las personas que estuvieron trabajando ese día allí, y además con las testimoniales se estableció que la señora Armella estuvo dentro de estas personas. En un momento la señora Armella habría ingresado invocando su condición de legisladora y luego irrumpen estas personas que produjeron los daños”.

Lozano sostuvo que “en base a las pruebas, dispongo imputar a todas estas personas. A la diputada le imputo el delito de ‘daño calificado, amenaza coactiva en concurso real, y en calidad de partícipe necesario’, a las demás personas ‘daños agravados y amenaza coactiva’, el día después de los hechos”.

“También, y debido a que la señora Armella tiene fueros por ser diputada, formulé el requerimiento de investigación jurisdiccional y remití las investigación al juez Mercau que estaba de turno”.

Resaltó “al día siguiente de los hechos formulo esta imputación y actualmente el expediente está judicializado, lo tiene el juez. Según la vista que tuve de las actuaciones la diputada tiene conocimiento de la causa pero no así de la imputación ni los hechos. Oportunamente el Juez la citará, y a los otros imputados, para que realicen los descargos”.

Para finalizar, el Fiscal Aldo Lozano se refirió a la denuncia realizada por José Albizo. “Formuló una denuncia por escrito donde manifestaba que personas de un Centro de Estudiantes le acercaron una serie de documentación que habían encontrado en la calle Hipólito Irigoyen. Mañana –por hoy- a la tarde está citado para la ratificación formal de la denuncia y preguntarle más datos. Vi la documentación y son expedientes internos que pondré en conocimiento de las autoridades competentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales dijo que Jujuy "apuesta a ganar la licitación" para la generación de energía renovable en la Puna

Vie Sep 2 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que la provincia «va con la mejor expectativa y quiere ganar la licitación” pública nacional e internacional con su proyecto de generación de energía fotovoltaica para la Puna, cuya apertura de sobres se realizará el próximo lunes en Buenos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes