Activa participación de Jujuy en la “14° Jornadas Regionales de economía y sociedad del NOA”

Jujuy al día® – En instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se cumplieron las 14° Jornadas Regionales de Economía y Sociedad del NOA, que organizó la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (Aresnoa) y que estuvo encabezada por el titular del INDEC, Jorge Todesca. Tomaron parte de la doble jornada de trabajo, los directores de estadísticas y censos de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Los directores que intervinieron en las jornadas coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la producción de estadísticas públicas y regionales, unificando los criterios y coordinar las acciones para medir y procesar indicadores en la región del Noroeste Argentino (NOA). Recalcaron que el desafío es posible, aunque advirtieron que llevará tiempo, ya que deberán compatibilizar el criterio para recoger y para procesar la información.

Sobre este aspecto, señalaron que, en primer lugar, es fundamental seleccionar los indicadores que sean de interés común en la región. Luego, afirmaron que es preciso definir los aspectos metodológicos para empezar a producir las estadísticas. Esto implica, básicamente, establecer de qué modo se medirán los indicadores elegidos, con qué método se obtendrán los datos, qué se preguntará en la encuesta y cómo se cargarán los datos recabados. Además, los funcionarios insistieron en que la metodología elegida debe ser la misma en todas las provincias de la región para que los resultados tengan una relación entre sí.

Otro de los aspectos que abordaron los funcionarios fue la necesidad de federalizar el sistema estadístico, es decir que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) incluya a los indicadores de las provincias en sus mediciones, particularmente en aquellas más sensibles como el Índice de Precios al Consumidores Nacional y Urbano (IPCnu).

Los directores coincidieron en que el objetivo que les marcaron las nuevas autoridades del Indec, encabezadas por el economista Jorge Todesca, es llegar a 2017, o a principios de 2018, con un gran índice nacional de inflación, que incluya las inflaciones de todas las provincias.

Ana Noemí Juárez Orieta, directora de Estadística y Censos de Jujuy (Dipec), indicó que “es necesario tener un índice federal orientador, pero también uno regional y permitir a las provincias que posean sus propias estructuras de ponderación y participar de diseños metodológicos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares”.

En un análisis de la medición del Indec, explicó que cada jurisdicción tiene distinta ponderación respecto de los elementos que confluyen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En Jujuy, en el radio de ponderación de gasto, el 50,2% se destina a alimentos y bebidas; el 6% al transporte y el 9% al gasto del hogar, donde entran los impuestos (servicios). En GBA es diferente: el 30% está destinado a alimentos y bebidas, el 16% al transporte y el 14% al gasto del hogar. Si suben los impuestos en el Norte, ello no tendrá el mismo impacto respecto de GBA”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informantes turísticos se capacitan en los destinos de atracción

Jue Sep 1 , 2016
Jujuy al día® – Un total de 35 informantes turísticos de nuestra provincia, participaron de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en Purmamarca, como parte de la capacitación que lleva adelante la Dirección Provincial de Gestión Turística. La formación consiste en viajes de estudio, conocimiento y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes