Plenario de comisiones por GIRSU en la Legislatura de Jujuy

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el plenario de comisiones por el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo provincial y que pretende establecer un sistema de manejo de residuos basado en el Desarrollo Sostenible.

Del plenario participaron los diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Institucionales, Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y Finanzas; además, contó con la presencia de la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, que señaló la importancia del proyecto al “valorizar un servicio que significa mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que el tema de residuos genera una alta sensibilidad social, porque su mala gestión provoca innumerables problemas de salubridad, de deterioro de los recursos naturales, problemas de tipo sanitario; y la privación de este servicio es una problemática enorme. Declararlo servicio público esencial es un avance fundamental en términos de valorización”.

En relación al plenario, la diputada provincial por el bloque U.C.R, Victoria Luna Murillo, expresó que el objetivo central es encontrar un cierre al tratamiento del proyecto, “porque pasó por un proceso bastante amplio de participación donde se recepcionaron aportes y sugerencias de diferentes actores de la sociedad civil, principalmente de las comisiones municipales, de los municipios, de los concejales que son los que van a tener que adherir”. Además, la diputada remarcó la importancia del mismo, debido al “trabajo en conjunto que se realizará entre el estado provincial y los municipios. La idea no es dejar a los municipios  solos, el Ejecutivo los va a asistir en lo que necesiten a partir de la presentación de un plan de acciones que tenga periodicidad en la presentación de sus propuestas a través de la creación de la empresa estatal GIRSU”.

Para finalizar, la diputada señaló “el proyecto fue presentado hace más de un mes. No es un proyecto cerrado, pasó por todos los procesos de participación y llegamos al punto donde hay que empezar a tener esta normativa para que los municipios tengan una herramienta para erradicar lo que es la basura a cielo abierto, por ejemplo, donde puedan tener amplia participación la sociedad civil a través de las cooperativas. Hay muchas cooperativas y fundaciones que hacen este de la clasificación de la basura. Es un proyecto bastante amplio, no es solo la recolección de la basura, es su tratamiento, traslado y disposición final para separar la basura y que esto ayude a la preservación del ambiente”.

MODIFICACIONES AL PROYECTO

Durante su exposición ante el plenario de comisiones, la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, explicó las modificaciones realizadas sobre el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. Entre ellas se encuentran las incorporaciones de definiciones que no estaban incluidas, como las de Recicladores Formales e Informales, “que están incorporados como parte del Programa “Pachamama te Cuido”, ya que son quienes recuperan los residuos en los basurales a cielo abierto y en los vertederos. Los Recicladores Formales son los que están en algún grado de formalización como cooperativistas, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, etc”, señaló.

Además, también se encuentra la incorporación del concepto de “Economía Circular”, ya que el mismo “constituye el paradigma de gestión de residuos sólidos urbanos que nosotros estamos proponiendo en consonancia con la Ley de Presupuestos mínimos, y que incluye la mirada de reutilización de los residuos y su reincorporación en ciclos económicos para valorización en un carácter sustentable”.

En relación con la institucionalidad, el proyecto prevé un Concejo Provincial donde se encuentren representados los municipios, las comisiones municipales y el Poder Ejecutivo a través de representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, de Infraestructura y la Secretaría de Asuntos Indígenas, ya que “muchas de las soluciones ambientales que se pueden producir están en territorio indígena”, señaló Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Auspiciosas proyecciones de Jama reflejan el crecimiento del flujo comercial internacional a través de Jujuy

Mié Ago 31 , 2016
Jujuy al día® – “El comercio crecerá considerablemente por el corredor bioceánico del Paso de Jama entre los dos o tres años próximos”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales, motivo por el cual destacó que Jujuy y Antofagasta apuntan a “fortalecer su infraestructura estratégica y logística”. Explicó que Brasil exteriorizó su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes