Avanza la recuperación de la Zona Franca en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de una conferencia de prensa, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, ante la consulta de nuestro medio, se refirió a los avances en la recuperación de la Zona Franca para Jujuy y brindó detalles del trabajo que llevan adelante con el gobernador Gerardo Morales para llegar a este fin. Además comentó alguno de los beneficios que esta implementación traerá para Jujuy y las zonas donde se instalen.

Al respecto, Carlos Haquim manifestó “hemos avanzado junto al gobernador en las charlas que tuvimos y que arrancaron en el carnaval con el Presidente Mauricio Marci, a quien le reiteramos lo que habíamos hablado durante la campaña, la posibilidad de recuperar la Zona Franca para Jujuy”.

“Junto a Gerardo Morales hicimos gestiones con el anterior gobierno ante Kicillof, que era Ministro de Economía, quien avalaba y autorizaba que Jujuy recuperara la zona franca para venta minorista, de la misma forma que pasa en Santa Cruz, pero hubo una negativa de Eduardo Fellner para que eso ocurra con lo cual nos quedamos sin la posibilidad de recuperarla. Pero con la nueva gestión estamos avanzando para el dictado del decreto para permitir que se recupere la zona franca sobre todo con venta minorista en Quebrada y Puna”.

Comentó que “el gobernador tuvo reuniones con el Jefe de Gabinete por este tema, yo acompañado por el diputado Bernis concurrimos a la AFIP para reunirnos con su responsable y ponerlo en conocimiento sobre el régimen tributario que pretendemos para esa zona, hemos avanzado mucho ya que en principio la AFIP está de acuerdo y próximamente tenemos una reunión en el Ministerio de Economía para tratar de darle forma”.

“Hemos conversado con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio en su última visita, ya que en 1995 cuando trabajamos este tema con Guillermo Snopek fue parte ya que era funcionario de Economía”.

Aseguró que “seguimos trabajando para restablecer un sistema de régimen tributario especial de productos importados en Quebrada y Puna, y por la instalación de la Zona Franca como una Zona Franca tradicional en Perico. Lo importante es recuperar un patrimonio que a la provincia le había llegado en su momento por la sanción de una ley que se vetó en el año 2001, y no fue defendida en su momento por quien era, casualmente, gobernador de la provincia, Eduardo Fellner”.

JUJUY AL DÍA® consultó al vicegobernador de la provincia sobre los beneficios que traería estas zonas francas en Jujuy. “El funcionamiento de la Zona Franca tradicional es un espacio cerrado donde se pueden producir bienes totalmente fuera del esquema tributario nacional para ser sacados al exterior o incorporados al territorio según el funcionamiento de la zona donde tienen un régimen más acomodado para las exportaciones e importaciones a ese recinto cerrado”.

“El otro sistema que es una cuestión especial de la Zona Franca es la posibilidad de la venta de productos de origen importado sin impuestos en un ámbito que sería la zona franca de Quebrada y Puna”.

Agregó que “hay una cuestión especial que se recuperó para Santa Cruz que es la posibilidad de que en todo el territorio de la provincia se puede comprar vehículos importados sin impuestos y dan algunos montos en la reglamentación de esa provincia que rondarían los 5 mil dólares para motos, 24 mil dólares para autos y 40 mil dólares para otros vehículos como camionetas”.

“Son beneficios que pueden llegar en general para la provincia en el caso de los vehículos y específicamente en la zona de Quebrada y Puna, con esos artículos importados, poder beneficiar al consumo, reducir el costo del vida a los habitantes de esa región y además permitir llevar adelante emprendimientos económicos que resultarían mucho más económicos que con el régimen tributario general del país”.

En ese sentido sostuvo que “además nos beneficiaran mucho y a todas las inversiones que estamos trabajando en materia de instalaciones del parque solar porque todos los productos que ingresan tales como paneles, son importados, y en esa zona podrían ingresar sin ningún tipo de tributos con lo cual se reduce notablemente el costo de la inversión”.

Además, la actividad legislativa; el proyecto de Ley GIRSU, la denuncia de maltrato laboral en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, los Cargos definitivos a funcionarios por parte del Tribunal de Cuentas fueron parte del temario que se conversó.

Respecto del Proyecto de Ley de GIRSU, sostuvo que podría tratarse la semana próxima previendo la solicitud de algunos legisladores por más tiempo para el estudio del escrito. Puntualizó que sobre el proyecto original se hicieron modificaciones que requerirán un nuevo dictamen de Comisión.

Continuando con el aspecto legislativo el presidente de la Cámara de Diputados consignó que se espera el envío del Proyecto de Ley por parte del Poder Ejecutivo referido a la “tolerancia cero” cuyo proceso de aprobación generará audiencias públicas con la asistencia de especialistas en el tema, además del análisis de experiencias en otras provincias que tienen vigente una norma similar.

Por otra parte el Vicegobernador se refirió sobre el ingreso a la Legislatura de Jujuy, de una nota  en la que una empleada de la Defensoría del Pueblo de Jujuy denuncia la afectación de sus derechos laborales por parte del titular de ese organismo. Dijo que se trató la misma en reunión de Labor Parlamentaria y se decidió girar para su análisis a las Comisiones de Asuntos Institucionales, Derechos Humanos y de Género, además de elevar la presentación al INADI – Jujuy  y a la Secretaria de Derechos Humanos a solicitud de la afectada. Agregó que posteriormente se recibió una denuncia penal que también ira a la Justicia.

Informó que en primera instancia, las Comisiones y los Organismos que recibieron esta denuncia deberán analizar la cuestión y determinar si efectivamente hubo violencia y afectación de derechos, teniendo en cuenta la Ley de Protección de la Mujer. En ese sentido agregó que se recibieron algunas expresiones escritas por parte de instituciones de la sociedad civil y de sectores políticos que advierten preocupación sobre esta situación. “Realmente que en manos de quien tiene el deber de la preservación de los derechos humanos de todos los jujeños y que exista este tipo de actitudes, realmente es muy preocupante y vamos a trabajar para que esto quede claramente analizado y comprobado o no el hecho”, expresó.

En el caso de comprobarse la afectación de derechos en esta situación laboral, Haquim sostuvo que la Ley es muy clara, “en un mal cumplimiento de la función lo inhabilitaría para estar ejerciendo el cargo, mientras tanto seguro quedaran los defensores adjuntos, la ley así lo prevé. Más allá de la investigación de la Comisión que deberá citar al denunciado, la justicia por su parte también está haciendo su trabajo a partir de la denuncia penal que presentó la persona afectada”, comentó.

Sobre los Cargos definitivos a funcionarios por parte del Tribunal de Cuentas

Ante la consulta respecto de que si Fiscalía de Estado avanzará en la recuperación de fondos públicos por el mal manejo de parte de funcionarios (especialmente intendentes) que ya tienen cargo definitivo por parte del Tribunal de Cuentas, el vicegobernador enfatizó que “la gestión actual tiene la decisión de avanzar judicialmente en lo que prevé la normativa, es decir, ejecutar para recuperar los fondos que no se pudieron rendir, aunque se irá más allá, si hubo mal manejo de fondos públicos también tiene que haber incumplimiento de deberes de funcionario y malversación de fondos, entonces concomitantemente con la recuperación se debe accionar penalmente”, comentó.

En ese sentido remarcó que “continúa pendiente algo en lo que venimos avanzando sobre la Ley que impediría a quienes tiene cargos definitivos para ejercer como funcionario, empleado público y postularse a cargos electivos”. Además de la revisión respecto de la responsabilidad de las personas que ejercieron el cargo de Fiscal de Estado durante la gestión anterior y dejaron prescribir las causas, “analizaremos cuales fueron las que prescribieron y se harán los cargos a los fiscales que las dejaron prescribir”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No veo el motivo por el cual el Estado nacional deba poner plata para que se vea el fútbol”

Mié Ago 31 , 2016
Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Pedro Segura, se refirió al presente del fútbol argentino, desde la parte institucional que vive AFA, la preocupante situación económica y financiera de la misma y de los clubes de nuestro país, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes