Ofrenda a la Pachamama en las Salinas Grandes

Jujuy al día® – La comunidad de Santuario de Tres Pozos honró a la Pachamama, por primera vez en las Salinas Grandes, junto con miembros de comunidades aledañas y con la participación de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, en representación del Gobierno de Jujuy.

Estuvo también por el Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Nazar, directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo. Y acompañó el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay (Barrancas). Además de turistas que se acercaron para compartir este momento tan caro a la cultura de nuestra provincia.

Verónica Cháves, presidenta de la comunidad aborigen de Santuario de Tres Pozos, reflexionó en torno a la celebración, que por primera vez celebran en la Cuenca de Salinas Grandes, indicando que “nuestra comunidad vino a ofrecer a nuestra mamita Salina, alimentos, bebidas, coquita, para honrarla a ella porque apreciamos todo lo que nos da; y para honrar todo el territorio que nos rodea”, dijo agradecida.

Luego de explicar cómo fue la distribución de tareas en la comunidad, para llegar a este gran día, agregó que “es muy importante recordar en el mes de agosto a la Pachamama, porque es nuestra madre, y nos permite vivir y compartir todos juntos”.

En el mismo sentido se expresó la ministra Zigarán, quien destacó el hecho de que “la ceremonia de la Pachamama pone de manifiesto los valores que representan a nuestra cultura de manera ancestral; esto es: la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad, y en cierto modo el cooperativismo”.

Describió que además de acompañar, se hicieron presentes para renovar el compromiso con la gestión ambiental de una cuenca que les permite a los comuneros trabajar la sal de manera productiva, permitiendo a su vez el desarrollo de emprendimientos alternativos; como por ejemplo del de la Cooperativa Minera de Salinas Grandes.

“Para nosotros es muy importante compartir con ellos porque son quienes cuidaron este territorio históricamente”, ponderó y agregó que “nosotros pretendemos llevar adelante una política ambiental respetuosa de los valores de las comunidades indígenas, respetuosa de su cultura, porque son ellos quienes velaron por esta región”.

Luego de la ceremonia, los presentes compartieron un almuerzo comunitario con todo el pueblo de Santuario de Tres Pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intervinieron galería en la escuela N° 212 “San Francisco de Asís” y habrá clases

Lun Ago 29 , 2016
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Mantenimiento de Edificios Escolares del Ministerio de Educación intervino el sector de la galería de la Escuela N° 212 “San Francisco de Asís” de San Pedro, que había sufrido un derrumbe el viernes pasado. Personal del organismo actuó el mismo día […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes