“Nos hemos topado con una realidad que estaba bastante distorsionada”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta, al referirse a la realidad jujeña tras la firma del convenio con UNICEF para la determinación de la pobreza multidimensional en la niñez y adolescencia en la Provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta expresó “hemos trabajado en las validaciones de bases demográficas, que son nuestros principales insumos, también en situaciones de nivel de grupos de vulnerabilidad, identificación, que son indicadores que nos permiten identificar una situación previa”.

“Es muy importante el trabajo que realizamos con los demás Ministerios sobre las bases de datos de salud, educación, desarrollo humano, y vamos a articular para hacer un nuevo diseño. Estamos con un tablero de control de eficacia y eficiencia, se han determinado en cinco nudos críticos  prioritarios entre ellos está la inversión para la niñez, también el monitoreo de pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes de Jujuy y, aparte de eso, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable”.

Sostuvo que “el tablero que encargó el gobernador para el diseño es para controlar la matriz e ir diseñando políticas públicas sobre los grupos que más necesitan y tener una política más acotada, permanente y constante para así analizar los impactos de las inversiones, de las políticas en uso y podemos hacer ajustes en la gestión”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la DIPEC cuál fue la realidad con la que se encontraron al realizar estas validaciones. Juárez Orieta mencionó “nos hemos topado con una realidad que estaba bastante distorsionada. Cuando se conoció el índice de desocupación, y si uno compara con muestras anteriores de INDEC, la DIPEC hace 6 años que no produce datos por lo que el INDEC tenía una población desocupada mucho menor”.

Explicó “lo que pasa es que se había infringido la metodología estandarizada a nivel nacional y hemos encontrado una provincia que, más allá que el sentido común y vivir todos los días en Jujuy, tiene una realidad que no estaba bien más allá que los números que se publicaba del INDEC estaban fantástico”.

“Realmente Jujuy necesita de mucho trabajo, una fuerte inversión y sobre todo  necesita  diseños de políticas públicas que es lo que el gobernador está llevando adelante sobre datos ciertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad sobre las tecnicaturas de UPCN: “no tienen el aval necesario para que se dicten, es una irregularidad total”

Sáb Ago 27 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se refirió a la situación generada por las carreras que aún no cuentan con el aval ministerial y aseguró que desde su cartera se han denegado la realización de las prácticas para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes