Moratoria 2016: “no se puede hacer una distinción del contribuyente que no puede pagar y de aquel que no le interesa pagar”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial Osvaldo Cuellar, brindó detalles sobre la reciente aprobación de la Ley 5948 que dará inicio a una moratoria para deudas provinciales, y sostuvo que esta herramienta la utiliza “no solo este Poder Ejecutivo si no la mayoría de las provincias argentinas han sacado leyes de moratoria dada la situación difícil que atraviesan algunos contribuyentes”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Osvaldo Cuellar expresó “la idea de esta ley es la regularización de deudas y generar conceptos para que sea más atractiva su aceptación. Entrará en vigencia el 1 de septiembre, y quien se incorpore los primeros meses tendrán más beneficios que aquellos que se incorporen después”.

“El primer caso en lo que es el régimen de regularización de deudas, en la parte de reducción de intereses resarcitorios a aquellos que se incorporen al plan dentro de los 2 primeros meses, tendrán una reducción del 60% de estos intereses; los que se incorporen entre el segundo y el cuarto mes, el 50%, y los de los últimos dos meses será un 40%”.

Agregó en relación a la modalidad de pago, “aquellos que lo hagan de un solo pago tendrán una reducción del 30%, quiere decir que si se incorpora al plan dentro de los primeros meses no solo tendrá un 60% de reducción sino que será un 90%. Los que cancelen en dos o tres cuotas tendrán una reducción del 20% y los que cancelen entre 4 y 6 pagos será de un 10%. Esto hace más atractiva la ley para aquellos que adhieran en los primeros meses del plan”.

Respecto a algunas de las modificaciones al proyecto original, Cuellar señaló “acerca de las tasas de interés se modificó y se estableció que aquellas personas que hagan planes de 4 a 6 cuotas tendrán una tasa de financiación del 1%. Vale decir que aquellos que lo hagan hasta 3 cuotas tendrán 0% de interés. Pero aquellos que lo hagan entre 7 y 12 cuotas tendrán que pagar un 1,5% de interés mensual y quien lo haga de 13 a 48 cuotas pagaran un 2% mensual”.

Sobre la situación de los empleados públicos, indicó “el proyecto original hablaba solo de agentes del estado provincial y hemos incorporado a los agentes del estado provincial y municipal que tengan deudas en conceptos de impuestos inmobiliario. El proyecto original hablaba de una reducción de 80% de intereses resarcitorios y cambiamos al 100%, quiere decir que solo van a pagar el capital que adeudan en 48 cuotas con la condición que sea por sesión de haberes con débito automático y adhieran al sistema en los próximos 4 ejercicios fiscales, si lo hacen se va a adicionar el concepto de buen contribuyente”.

Acerca de los montos que estiman que pueden ingresar al sistema con esta moratoria, el legislador provincial señaló que “la idea es que entren al plan aproximadamente 25 millones de pesos de capital y lógicamente esta ley va a ser ampliamente difundida por el Ejecutivo con todas estas ventajas”.

Aclaró que “en ningún momento se habla de condonación de capital, habrá reducciones de intereses resarcitorios, de multas para aquellos contribuyentes que adeudan impuestos a los sellos ya que si hacen una presentación espontanea del pago el Código establece que deberán adicionar al pago del impuesto una multa, pero con esta ley de regularización, esas multas serán perdonadas en un 100%”.

“También es conveniente decir que esta herramienta de moratoria es una herramienta que utiliza el Poder Ejecutivo, pero no solo este Poder Ejecutivo si no la mayoría de las provincias argentinas han sacado leyes de moratoria dada la situación difícil que atraviesan algunos  contribuyentes que no pueden cumplir con las obligaciones fiscales”.

Sin embargo sostuvo “también es injusto ya que sabemos que en el menú hay contribuyentes que les resulta difícil abonar los impuestos porque no los pueden pagar y otros que viven de esto del ‘no pago’, por eso cuando uno habla de lo que se espera recaudar es conveniente decir que muchos de esos planes se caen y se pierden por eso de esos 25 millones de pesos se espera que por lo menos no se caigan 15 millones de pesos de capital”.

Además Cuellar mencionó “dentro de los pequeños o medianos contribuyentes tenemos contribuyentes que no pueden pagar porque pasan una situación difícil desde lo financiero y económico, pero hay otros contribuyentes que tiene esta cultura del ‘no pago’, y cuando uno enfoca este tipo de moratoria no puede hacer una distinción del contribuyente que no puede pagar porque no tiene y de aquel que no le interesa pagar y vive de esto”.

Indicó que “los grandes contribuyentes en Jujuy están debidamente identificados y permanentemente se los está controlando, es más difícil que estén en falta pero puede existir alguno que entre en la moratoria ya que entrarán todas las deudas hasta el 30 de junio que estén en estado de inspección, pero no las que tengan sentencias. En ese margen posiblemente haya grandes contribuyentes que con esta herramienta entren en la moratoria”.

Acerca de la utilidad que tiene esta herramienta en la recaudación provincial, el legislador mencionó que “en el caso de Jujuy la recaudación es para cubrir los gastos operativos de la administración central. Hoy la situación es tan difícil que estos números, los 25 millones de pesos que aspiramos ingresen con el plan, esperamos que no caigan al menos 15 millones de pesos, siempre hablando de capital, lo que le generaría al erario público un ingreso mensual de 7 u 8 millones de pesos  que ayudaría a cubrir parte de esos gastos operativos”.

One thought on “Moratoria 2016: “no se puede hacer una distinción del contribuyente que no puede pagar y de aquel que no le interesa pagar”

  1. Una de las veces que fui a Rentas a pagar el impuesto inmobiliario, el empleado que me atendió me dijo -cometió una infidencia, pobre-, que había empresarios y diputados, todos conocidos, con varias propiedades que nunca pagaban. Y que eran millones de pesos. Yo me pregunto: ¿QUÉ HACE EL GOBIERNO EN ESTE CASO? ¿QUÉ MEDIDAS TOMA? ¿POR QUÉ DISCRIMINAN A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, Y NO HACEN NADA POR ARREGLAR LAS CUENTAS CON LA GENTE QUE MÁS PUEDE PAGAR? Ahí está el ejemplo del «NO PAGO». A ver si encuentran alguna solución, porque es muy, muy injusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Supuesta muerte por hantavirus en Jujuy: familia de la víctima denunció una aparente mala praxis

Vie Ago 26 , 2016
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, y por órdenes de la justicia, se realizó la autopsia al cuerpo del hombre que murió el miércoles por un aparente cuadro de hantavirus luego de haber sido diagnosticado con tres patologías distintas. Por el hecho la familia denunció una supuesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes