Impulsan la capacitación y enseñanza del Lenguaje de Señas

Jujuy al día® – En la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, ediles se reunieron con Mirian Choque, Directora del Instituto Hellen Keller y trataron un proyecto  acerca de  la creación e implementación del “Programa de Capacitación y Enseñanzas de la Lengua de Señas”, destinado a los agentes de las entidades públicas que pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El mismo es de autoría de la concejal Patricia Moya.

El proyecto de ordenanza considera que es necesaria la implementación de políticas públicas de inclusión para personas sordas, garantizando sus derechos y permitiendo el normal desenvolvimiento de sus deberes ciudadanos con el Estado. Además la persona sorda en su interés por realizar trámites en las distintas dependencias municipales, se ve limitada por la barrera comunicacional que se instaura con el personal municipal, ya que no logran una comprensión con el lenguaje que utilizan.

La ordenanza, de implementarse, establece un programa que estará destinado a los agentes que trabajan en el área de atención al público, de las entidades que pertenecen a la Municipalidad. También la capacitación y enseñanza estaría a cargo de la Dirección General de Salud y Promoción Comunitaria, que trabajará conjuntamente con la Asociación de Sordos de Jujuy en la aplicación del programa.

Una vez finalizada la reunión, la concejal  Patricia Moya comentó “proponemos un programa de capacitación de lenguaje de señas que ahora está en la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, motivo por el que recibimos a la directora del Hellen Keller ya que queríamos que nos ayude en algunas cuestiones y nos dé una opinión acerca del proyecto. Recibimos algunas sugerencias y nos comprometimos a una próxima reunión con Salud de la Municipalidad, para que emitan una opinión. Coincidimos que es una necesidad no solo de ámbito municipal y del Concejo, sino también del ámbito provincial, eso se verá en el organismo que corresponda”.

“Lo que se quiere lograr con este proyecto –agregó la concejal – es incluir en las reparticiones de municipio a la gente sordo muda. Cuando hablamos con directivos de Hellen Keller nos comentaba que la capacitación es de un año. Calculamos que terminaríamos con la elaboración  del proyecto con una reunión más, invitando a gente del Ejecutivo del área de Desarrollo Humano y la directora emitirá una opinión por escrito y de ahí culminaríamos con el proyecto para poder presentarlo”.

En referencia a este proyecto que está siendo elaborado, la Dir. Miriam Choque  expresó: “me invitaron a la reunión de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo para socializar el proyecto que está próximo a la aprobación y se trata sobre la implementación de capacitación de Lengua de Señas para agentes de la Municipalidad en vías de la necesidad que se plantea, ya que las personas con discapacidad auditiva podrán acceder a distintos servicios públicos y que sean comprendidos y asistidos desde las necesidades primordiales que son la salud, el pago de un impuesto etc. La capacitación consistiría en que profesores vengan a dar las clases acompañados de un adulto sordo, porque sabemos que la lengua de señas se aprende mejor siempre con el contacto y la comunicación con una persona sorda. También se sugirió en esta ocasión que se le pueda dar trabajo a las personas sordas, porque no hay nada mejor que haya una persona sorda en la institución para viabilizar la comunicación con el lenguaje de señas y esperamos que este proyecto se pueda concretar lo más rápido posible”, finalizó Choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina destacó aprobación del Plan Estratégico Nacional de Educación

Vie Ago 26 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, asistió en  Potrero de los Funes (provincia de San Luis) a las deliberaciones del Consejo Federal de Educación, en las que se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Educación. La ministra destacó que luego de un debate muy intenso con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes