El alcoholismo y los suicidios, dos grandes flagelos donde apunta el trabajo en Salud Mental de Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a las dos problemáticas más graves dentro de la salud mental en Jujuy: el alcoholismo y los suicidios.

Acerca de los temas que más preocupan en salud mental en Jujuy, José Manzur expresó “principalmente está el tema de las adicciones y dentro de este está la problemática del consumo de alcohol. Ya hay una plan provincial de abordaje del alcoholismo donde estamos trabajando con el Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA) en distintas partes de la provincia”.

“Por otro lado, uno de los temas más preocupantes es el tema del suicidio. Casualmente tenemos un convenio con UNICEF y estamos trabajando en coordinación con el Ente Autárquico, no solo en la Fiesta de los Estudiantes sino aprovechando que la comisión del Ente funciona todo el año, donde estamos delineando acciones para que sean los chicos quienes aborden este tema”.

Respecto a las estadísticas de estos flagelos, explicó “no existen estadísticas, tenemos estadísticas parcializadas, tenemos las cifras de cada servicio como de la guardia de salud mental del San Roque y otros servicios, pero a partir del observatorio provincial podremos contar con estos datos”:

“Ahora estamos bajando tres encuestas: una en los barrios, otra en los centros de asistencia y otra en los secundarios, con lo que vamos a comenzar a manejar números”.

En relación al trabajo sobre el alcoholismo, Manzur señaló “el grupo GOA es un grupo con mucha experiencia en este abordaje y por eso los convocamos ya que tenían un viejo proyecto que era un programa provincial de alcoholismo, nosotros lo reflejamos y estamos trabajando con ellos ya dentro de este marco del programa provincial”.

Indicó respecto al consumo de otras sustancias, como la pasta base, que “en cuanto al balance que hicimos hemos conocido la edad de inicio del consumo por eso estamos poniendo en acento el consumo de alcohol que nos aflige y en cuanto al consumo de pasta base porque es la sustancia que impacta en los servicios de asistencia porque en realidad la familia consulta cuando está avanzado el problema del consumo”.

“Para nosotros la Quebrada y la Puna son prioridad y estamos trabajando. Hemos hecho un relevamiento de los equipos que tenemos en la zona y ahora está todo protocolarizado y podemos trabajar con estos equipos y esta problemática”.

Sobre la grave situación de los suicidios en Jujuy, el Secretario de Salud mental y Adicciones expresó “en cuanto a las estadísticas es difícil su manejo en este tema porque cuando saben que ocurre una situación de estas características el primero en intervenir es el juzgado y una vez que se determina que se trató de un episodio de estos recién se informa a los otros organismos, en este caso a salud. Estamos viendo de revertir eso para que cuanto haya la sospecha de una situación así se pueda informar y así manejaremos estadísticas más próximas”.

“Además así podremos empezar a intervenir con la familia y el ambiente cercano”.

Acerca de los suicidios de menores de 14 años, Manzur indicó que “lo que pasa es que tenemos que pensar que una situación como esta es multicausal y se analiza toda la situación, debemos comenzar con las características de su personalidad, la historia de ese menor y se trabaja con la familia y el entorno. Pero si es una situación que nos está preocupando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: progresa el proceso penal por el faltante de 2300 viviendas

Jue Ago 25 , 2016
Jujuy al día® – En el fuero Penal, avanza el proceso judicial contra Milagro Sala y otros dirigentes de organizaciones sociales involucrados en el manejo irregular de recursos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. En este contexto, se desarrolla la instancia de presentación de pruebas e […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes