Devolución de la coparticipación: Jujuy realizó tres nuevas demandas a Nación por alrededor de 10 mil millones de pesos

1

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, indicó que nuestra provincia realizó tres nuevas demandas contra el Estado Nacional por el reclamo retroactivo del 15% de coparticipación que fue retraído. Además hizo referencia a los cargos impuestos por el Tribunal de Cuentas a ex funcionarios y actuales los cuales debe ejecutar Fiscalía de Estado, los cuales rondan alrededor de los mil millones de pesos.

Respecto a las nuevas demandas, Mariano Miranda manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que son “por un convenio que han firmado las provincias, entre ellas Jujuy, para la devolución del 15% que había sido retraído de la coparticipación provincial”.

“En relación al reclamo retroactivo por ese 15% y otros rubros más como es el impuesto a las transferencias de créditos y débitos bancarios, más conocidos como la Ley de Cheques, a través de la Fiscalía de Estado, y en virtud de la Ley 5917 que sancionó la Legislatura, se han iniciado 3 demandas en contra del Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar de manera retroactiva la devolución de ese 15% y la devolución de los impuestos a los cheques”.

Miranda explicó que “son tres demandas, tres rubros distintos, aproximadamente, y a valores históricos, el 15% significaría en periodos no prescriptos cerca de 5 mil millones de pesos. Del impuesto al cheque es alrededor de 3 mil o 3.500 millones de pesos, que habían dejado de coparticipar el 70%, a su vez gastos que debían coparticipar a las provincias de la AFIP de 1.500 millones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos por los rubros reclamamos por distintos conceptos”.

Indicó “Jujuy no es pionera en esto, se le prescribieron varios períodos, de hecho si hacemos un análisis de los montos prescriptos son montos similares a los de la demanda. Las provincias pioneras fueron Santa Fe, San Luís y Córdoba, que han logrado que se le reintegre el 15% desde el año 2006, fecha en la cual era la última prórroga del Pacto Fiscal 1”.

Aseguró “hemos resultado, por no haber hecho la demanda como corresponde, perjudicados en varios millones de pesos”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Fiscal de Estado se refirió a los cargos y multas que debe ejecutar desde dicha Fiscalía. Señaló que “el Tribunal de Cuentas ha formulado multas y cargos, en cuanto a los cargos son ejecutados por Fiscalía de Estado. Desde diciembre a la fecha se han interpuesto una gran cantidad de demandas en contra de ex funcionarios o de funcionarios actuales ya sean de orden provincial o municipal, y rondan los mil millones de pesos la cantidad de cargos que hay”.

“Esto demuestra la falta de organización que había en la administración pública provincial, donde no se trabajaba con la seriedad con que se merece los fondos públicos de orden provincial”.

Comentó que una vez ejecutados los cargos y recuperados esos fondos “tienen que volver al Estado provincial y a cada uno de los municipios, en el caso que sean cargos municipales”.

“Pero el objetivo principal no es solo ejecutar los cargos sino la regularización de los procedimientos administrativos, la regularización de los trámites del manejo de la cosa pública, de los fondos públicos, pero por supuesto que los procesos judiciales se han iniciado y se van a seguir iniciando”, concluyó.

One thought on “Devolución de la coparticipación: Jujuy realizó tres nuevas demandas a Nación por alrededor de 10 mil millones de pesos

  1. Cuando hace mucho tiempo atrás, en este espacio mencionaba la incoherente participación del entonces Gobernador de la Provincia frente a la Coparticipación de Impuestos recaudados por Nación, y que desde que el mismo ocupara la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, nunca hizo ninguna gestión para lograr que se regularizara el envío de estos fondos en forma prevista por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, nadie acusó recibo de la forma en que se menguaba la posiblidad de que se pudiera iniciar planes de obras provinciales de real necesidad. Esta herencia recibida ha sido aceptada como reto para retrotraer los fondos sean los que le corresponden a Jujuy. Lleva varios años de demora el reclamo correspondiente, pero se está poniendo fin a la sumisión utilizada y un gobierno de pie debe iniciar las acciones para que se hagan efectiva devolución de los fondos retenidos. En ese aspecto el Fiscal de Estado está obrando conforme a la ley y haciéndole caer, a través del Tribunal de Cuentas, la denuncia a quienes omitieron cumplir con sus obligaciones de defender los derechos que le asistía a la Provincia de Jujuy ante el Estado Nacional. Se hará justicia por los años de poetergacines vividos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Mié Ago 24 , 2016
Jujuy al día® – LUNA DULCE DAINA  GAMARRA DOGUINO (foto)  de 13 años  con domicilio en el  barrio campo verde se ausenta desde el 22 de agosto. La menor es de contextura  física delgada, tez blanca,  de 1.55 mts de altura,  cabellos lacios de  color  castaño, ojos de  color  verde;  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes