Éxodo Jujeño: “esto no está reconocido a nivel nacional ni está en la curricula de nuestra historia”

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración de los 204 años de la gesta más importante del pueblo jujeño, epopeya histórica que dio inicio al nacimiento de nuestro país, el Éxodo Jujeño, nuestro medio entrevistó al presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, quien resaltó la importancia de comenzar a tomar conciencia de esta gesta heroica y de reconocerla en todos los ámbitos de nuestro país, tal como lo reconoció el propio General Manuel Belgrano.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Carrillo manifestó “es importante empezar a tomar conciencia de lo que fue ese Éxodo Jujeño. Hasta historiadores lo han negado. De hecho, a nivel nacional Jujuy no existe en la historia y más allá que tuvimos 3 Éxodos Jujeños, este fue el más organizado. Además tuvimos centenares de combates y batallas en nuestra región y el pueblo de Jujuy todavía no tomó conciencia de lo que fue el protagonismo en la guerra de la Independencia”.

“Este Éxodo fue una de las gestas épicas más importante de la Argentina, fue una estrategia de tierras arrasadas, que Belgrano organizó con todo un pueblo ya que las fuerzas realistas venían a degüello, pasaron por el pueblo de Cochabamba y venían por Jujuy que era el pueblo sublevado. Pero él lleva a todo un pueblo a su cargo con orden de bajar hasta Córdoba pero en el Río Piedras, los hijos de nuestra Patria, ‘Los Decididos de la Patria’, jóvenes entre 14 y 17 años van a dar uno de los combates más importantes y derrotan por primera vez a los realistas, van a tomar coraje para enfrentarlo después con los tucumanos y santiagueños”.

CarrilloAgregó “es una batalla de las más importantes porque es la más federal, acá van a participar gran parte de la República Argentina. En ese momento el Virreinato del Río de la Plata y por primera vez Belgrano va a desobedecer la orden del Triunvirato de no enfrentar a los godos realistas y lo va a vencer a Pío Tristán el 24 de septiembre, lo que provoca que caiga el primer Triunvirato que lo venía acorralando mal a Belgrano”.

Carrillo mencionó “el sacrificio de los chicos, los grandes, los abuelos, de todos los que dejaron sus terruños, sus cosas para vivir esta épica gesta, aquellos que hicieron 250 kilómetros en menos de un mes, fue enorme, llevar a cabo esta gesta es toda una hazaña y el reconocimiento que se le dio a las mujeres que acompañaron a estos hombres bravos y a los niños a través de la educación, ya que Belgrano luego de ganar en Tucumán y Salta vuelve el 21 de marzo en la reconquista de Jujuy y acá en el Cabildo va a poner ‘aquí ha sido derrotada la tiranía, anarquía absolutista por las heroicas  armas de la Patria un 20 de febrero de 1813, firma Manuel Belgrano, primer solado de la Patria”.

“Tenía una humildad, siempre, y se formó la asamblea del año 13 que dona 40 mil pesos reales para hacer 4 escuelas, una en Tarija, una en Jujuy, una en Tucumán y otra en Santiago del Estero”.

El presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy expresó que el Éxodo Jujeño “no está reconocido a nivel nacional y ni está en la curricula de nuestra historia, y esto lo debemos empezar por la escuela, concienciar a nuestros hijos que fueron los abuelos de nuestros abuelos los que lucharon acá y acompañaron al General y que esto no fue tan lejos, fue en nuestro pueblo, acá el General, en nuestra Plaza bendice y jura las dos banderas, la nacional y la de la Libertad Civil,  fue acá, por eso Belgrano es tan jujeño por las cosas maravillosas que hizo acá, las banderas, las escuelas”.

“Tenemos que tomar conciencia todo el pueblo, empezando por los jóvenes, los maestros, por el pueblo en general y llevar esto a Buenos Aires y hacer una reivindicación histórica como se hizo con Güemes, con otros héroes incluso con Manuel Eduardo Arias que fue  ascendido a General Pos Mortem. Debemos hacer esta reivindicación histórica y tomar conciencia de lo que fue este Éxodo Jujeño”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROMANCE DEL VEINTITRÉS

Mar Ago 23 , 2016
En el pecho azul del cielo tajó agosto la mañana, por el aire lastimado empieza a manar el alba. Aunque es de día, el lucero no brilla como brillara, es que la sangre del cielo enluta la luz de grana; (aunque es agosto, el Río Chico no baja con agua […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes