Gestión integral de residuos: progresan las obras del Centro Ambiental «Jujuy Verde»

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó el Centro Ambiental «Jujuy Verde» (ex Chanchillos), junto al Intendente de San Salvador de Jujuy, además de los responsables de la obra y representantes de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia actualmente el proyecto.

La comitiva recorrió el Centro Ambiental para supervisar los avances de la primera etapa de la obra, que actualmente se encuentra en un 60% y contempla de la construcción del propio centro, una planta de separación y clasificación de residuos y todas las dependencias administrativas y accesorias. Lo que significa una inversión para la provincia de 36 millones de pesos.

Zigarán manifestó su satisfacción por el avance de la obra y explicó que, en principio, se está trabajando con los municipios de todo el área metropolitana, en el desarrollo de una política que garantice la sostenibilidad ambiental y económica financiera del centro.

“Todos estos esfuerzos -precisó- forman parte de esta nueva concepción que tenemos de la política pública del ministerio de ambiente en el contexto de un proyecto de gobierno que lidera el gobernador Gerardo Morales, y en el que ratificamos la decisión de que Jujuy sea una provincia Verde”.

Amplió sus conceptos, apuntando que “el proyecto del Centro Ambiental se integra a las acciones del programa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, y a los esfuerzos del Ministerio de Ambiente por preservar y conservar los recursos naturales, la biodiversidad, valorando los aportes de las comunidades culturales de la provincia y garantizando el desarrollo sostenible”.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Sobre el proyecto GIRSU, vinculado al Centro Ambiental y a toda la política pública ambiental, la Ministra valoró que “estamos concluyendo un proceso de diálogo y consulta con los municipios para la formulación de una nueva ley provincial que va a ser el marco que va a regular la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Jujuy”.

Se trata de una ley que vendría a saldar la problemática que tienen los gobiernos locales respecto a la prestación del servicio de recolección de residuos, la disposición final, los problemas de tipo financiero, económicos y de recursos humanos.

A propósito de la empresa GIRSU Sociedad del Estado, Zigarán detalló que “la ley incluye la creación de una empresa estatal que va a contar con el concurso de la provincia y los municipios y que va a ser la herramienta a través de la cual esperamos y es nuestra decisión generar todas las soluciones ambientales en materia de residuos para los municipios de la provincia”.

Indicó además que con el proyecto de ley, que fue sometido a un proceso de consulta con los municipios, actores de la sociedad civil, sindicatos, sectores políticos diversos, e instituciones ambientalistas, “vamos a producir una norma que tenga por una parte una legitimación política amplia, de todos los sectores de la sociedad; pero además creemos que va a ser una herramienta importante que va a marcar un hito en el cambio de la política pública ambiental en materia de residuos”.

Contención social y alternativas productivas en el esquema de GIRSU

Además de la planta de separación y clasificación que se está construyendo en el Centro Ambiental, se habilitaría una playa de compostaje para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de incluir en el proceso una planta de autoclave para los residuos patógenos, y una para la generación de biogás que pueda proveer de energía eléctrica destinada al autoconsumo de la planta.

“Tenemos el mandato del gobernador que nos ha pedido pensar no solo en las soluciones ambientales sino también en proyectos integrales y productivos que estén asociado. Por eso estamos empezando a pensar en la posibilidad de diseñar un polo productivo asociado a los residuos, que nos permita agregarles valor a aquellos que se puedan recuperar con la participación de los recuperadores informales”, ponderó.

Destacó el rol social de los recuperadores que trabajan en los basurales a cielo abierto y que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Al respecto expresó que “tenemos la vocación de incorporarlos al circuito productivo y laboral formal, acompañarlos para que puedan organizarse de manera asociativa o cooperativa; y que puedan desarrollar toda una línea de trabajo que les permita salir de la situación en que se encuentran”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nasif: “Deberían dar gracias a Dios que hasta ahora no los metieron presos”

Vie Ago 19 , 2016
Jujuy al día® – El diputado provincial reaccionó ante la noticia sobre una comitiva fellnerista solicitando la intervención partidaria ante la Mesa Nacional del Partido Justicialista Ni bien conoció la noticia sobre la comitiva fellnerista que viajó a Buenos Aires a jugar la última carta ante la Mesa Nacional del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes