Se realizó la apertura de sobres para la obra de captación y acueducto de agua en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – El ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó ayer -en el salón de los Escudos de la Casa Rosada- la apertura de sobres de la licitación para la obra «Captación y Acueducto de agua cruda y agua potable» en San Salvador de Jujuy. Esta obra forma parte del proyecto de ampliación del sistema de agua potable que permitirá satisfacer la demanda de agua en cantidad y calidad de los 290.000 habitantes actuales de la capital jujeña y prevé contener también el crecimiento a futuro, estimado en 150.000 habitantes de acuerdo con proyecciones realizadas al 2035.

Para la realización de esta importante obra se presentaron 16 empresas, de las cuales 6 estuvieron por encima del cálculo oficial estimado en $273.914.410,90 y 10, por debajo. Las propuestas serán analizadas por la Comisión Evaluadora de Ofertas del ENOHSA, que una vez concluido su trabajo comunicará el resultado a todos los oferentes.

Entre las propuestas superiores figuran José Eleuterio Piton S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A.; CEO S.A.; Contreras Hnos S.A.; Irmi S.A. y la UTE compuesta por Coarco S.A. e Industrial y Constructora S.A. Entre las propuestas inferiores al cálculo oficial se encuentran Ilag Construcciones; JCR S.A.;  Conorvial S.A.;  Goetze Lobato Engeharia; Ecosur Bahía S.A.; Rovella Carranza S.A.; CPC S.A.;  y las UTE integradas por Ingeco y Mako;  Bricons SAICFI y Casella S.A; Coarco S.A. e Industrial y Constructora S.A y Helpa Alfa y Saiko.

La apertura de sobres realizada ayer se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional de transparentar la realización de obras públicas. El 21 de junio último fue publicado en los principales medios nacionales el llamado a licitación pública internacional y desde entonces los pliegos se encuentran disponibles, de manera gratuita, en los sitios web del ENOHSA y del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La gratuidad de los pliegos implica el anonimato de los oferentes.

La obra, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable y la ejecución de tomas sobre el Río Yala y sobre el arroyo las Vertientes del Lozano en confluencia con el Río Grande. En Lozano se instalará un bombeo para transportar agua cruda hasta Yala, desde allí un acueducto transportará a gravedad agua cruda captada en ambas fuentes hasta la nueva planta a construir en el predio de la planta existente. Desde Alto reyes un acueducto transportará agua potable hasta la cisterna 23 de Agosto.

La licitación de la obra «Captación y Acueducto de agua cruda y agua potable» complementa un sistema que consiste en:

–       Captación de Agua Cruda sobre el Río Yala: Compuesta por una toma lateral, canal de transporte y desarenador cuya capacidad es de 750 litros por segundo.

–       Captación de agua de las Vertientes de Lozano: Mediante una Estación de Bombeo con una capacidad de 300 litros/seg. Y la cañería de Impulsión Estación de Bombeo Lozano–Captación Yala.

–       Acueducto de agua cruda Captación Yala – Planta Potabilizadora Alto Reyes con diámetro  de 1200 milímetros con caudal de diseño de 750 litros/seg. Materiales: PEAD Clase 6 y Clase 8 y Hierro Dúctil.

–       Acueducto de agua potable Cisterna Bajo Reyes – Cisternas 23 de Agosto: Diámetro 710 y 800 mm, Material PEAD Clase 6, Caudal

Participaron de la apertura el Secretario de Obras Públicas Daniel Chain, el Subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua, el titular del ENOHSA, Luis Jahn y ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia de Jujuy, el  Jorge Rizzotti; y el titular de Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, Víctor Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la llegada de los primeros calores: se registraron 18 focos de incendios forestales el fin de semana

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® – Durante el fin de semana largo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego acudió al llamado de aproximadamente 18 incendios forestales en la provincia. La zona más afectada fue la localidad de El Carmen en cercanías a la zona del río Perico, en la que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes