Salud Escolar: acuerdan acciones para promover hábitos saludables en los niños

Jujuy al día® – Junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, la cartera educativa desarrolla acciones destinadas a optimizar la vigilancia epidemiológica nutricional escolar en la Provincia de Jujuy para intervenciones de calidad con enfoque intersectorial. Se anunció el dictado de talleres para promover hábitos saludables en los chicos.

El Equipo Interministerial acordó la realización de talleres de capacitación y actualización en la importancia de los hábitos saludables y de los entornos de la promoción de estilos de vida activos, actividades que se llevarán a cabo en las ciudades cabeceras sedes de las regiones educativas para profesores de Educación física que se desempeñan en las escuelas o en instituciones intermedias.

La jefa de Salud Escolar, doctora Susana Galo, destacó que los objetivos de los talleres son, en primer lugar, sensibilizar acerca de la importancia de la práctica de la actividad física como hábito saludable; reconocer la importancia de los recreos activos o guiados para elevar el gasto calórico de los alumnos; fomentar la actividad física como una de las estrategias de la promoción de la salud y reconocer a las enfermedades no transmisibles –diabetes, hipertensión y obesidad- como problemática de la salud pública.

“Un niño sano tiene grandes posibilidades de llegar a ser un adulto sano desde una niñez saludable a una etapa con salud”, subrayó.

Galo explicó que de acuerdo a datos obtenidos por la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012, que incluye información de Argentina, uno de cada tres estudiantes presenta sobrepeso, con mayor frecuencia en los varones. Además, más del 5 por ciento presenta obesidad; sólo 1 de cada 4 escuelas ofrece frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.

En actividad física, el sondeo mostró que 1 de cada 10 estudiantes pasan más de 3 horas sentados y solamente en 1 de cada 4 escuelas se dictan 3 o más horas de clases semanales de actividad física.

Con el fin de optimizar la vigilancia epidemiológica nutricional escolar, agregó Galo, los tres ministerios han venido trabajando en la evaluación nutricional de los escolares a través de la Antropometría en todas las escuelas estatales de la Provincia, previa capacitación en técnicas de medición a profesores de Educación Física y responsables de la carga de datos del Legajo Único del Alumno.

Agregó que los resultados del censo de peso y talla de los escolares darán lugar a la planificación de actividades de abordaje integral con enfoque intersectorial en las escuelas, en los centros de atención primaria de la salud, en los municipios y en la comunidad en general.

La última reunión del Equipo Interministerial contó con la presencia de la directora de Enfermedades No Transmisibles, doctora Lidia Laje; el supervisor de Educación Física, Cristóbal Najar; el director de Actividad Física y Bienestar de la Secretaría de Deportes, José Crespo y la jefa de Salud Escolar Susana Galo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó el Tercer Parlamento Federal Juvenil de proyección nacional: jóvenes por la no discriminación

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® – En el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Jujuy, 10 jóvenes de toda la provincia participaron del “Tercer Parlamento Federal Juvenil de Proyección Nacional: Jóvenes por la No Discriminación” con la exposición y defensa de sus trabajos; donde debatieron sobre el desarrollo de políticas inclusivas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes