Entre acusaciones cruzadas: proclamaron a la Lista Plateada como ganadora de las elecciones del CEDEMS

1

Jujuy al día® – Luego de 5 días de haberse celebrado los comicios para elegir la nueva comisión directiva del CEDEMS, la presidenta de la Junta Electoral proclamó como ganadora a la Lista Plateada, con lo que Liliana Baigorria fue proclamada como la nueva Secretaria General del sindicato docente.

En el medio, otro miembro de la Junta acusó a la presidente de “apurar” la proclamación y no dejar que el trabajo que llevaban adelante con el análisis de las impugnaciones concluyera, por lo que habrían denunciado su accionar ante la Policía.

El diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la presidenta de la Junta Electoral y con uno de sus vocales, Patricia Montero y Diego Machaca, respectivamente, y con quien fue electa como Secretaria General, Liliana Baigorria. Expresaron sus puntos de vista sobre lo sucedido.

Montero JE CEDEMS Patricia Montero expresó que “los resultados arrojaron que la Lista Plateada fue la ganadora con 672 votos. Quiero aclarar que el escrutinio  definitivo se hizo en presencia de los veedores del Ministerio de Trabajo de Nación, delante un escribano público, y aun así los vocales que dicen lo contrario cuestionan a estas personas, incluso al asesor legal de la Junta, no quieren acatar lo que la ley dice y debe respetarse, por lo que tomé la decisión de proclamar a la lista ganadora respetando la voluntad de los docentes que han votado”.

Expresó que los demás vocales “que hagan las denuncias que quieran. Acá con el asesor legal estudiamos caso por caso y ninguno de los pedidos tenía el sustento legal fuerte como para impugnar o anular mesas. Además, desde el Ministerio de Trabajo nos aconsejaron que no debíamos anular mesas, salvo en casos importantes”.

Explicó que la demora en el escrutinio “fue porque la policía no trajo a tiempo las urnas porque tenían problemas y se hizo muy tediosa la espera, por ello los apoderados no querían comenzar con el escrutinio hasta tanto no lleguen todas las urnas, esos fueron los inconvenientes”.

Machaca JE CEDEMSPor su parte, Diego Machaca, vocal de la Junta Electoral expresó “mientras sesionaba la Junta y  resolvía el tema de las impugnaciones, en forma autoritaria y  unilateral la presidenta toma la decisión de hacer ingresar a los colegas de lista Plateada y darles el acta de proclamación como lista ganadora pero eso no corresponde porque no habíamos emitido dictamen sobre las impugnaciones que prestaron los apoderados de las listas”.

“El trabajo de la Junta está inconcluso y en forma torpe y por capricho de la presidenta estas personas ingresaron, ocuparon el gremio y se proclamaron autoridades, pero esto carece de valor”.

Sostuvo que “este acto de proclamación carece de valor porque no cuenta con las firmas de la totalidad de los integrantes de la Junta, solo dos firmaron”.

“Luego de esto fuimos a la seccional primera a radicar la denuncia por esta situación irregular”.

Baigorria CEDEMSPor su parte, la proclamada nueva Secretaria General del gremio docente, Liliana Baigorria expresó que el lunes “queríamos que se nos proclame porque había un acta firmada por todo los vocales, los veedores del Ministerio, por los apoderados, y tras el escrutinio nos invitan a pasar y desmiento las denuncias sobre que hemos tomado el gremio cuando no fue así, desmiento esta denuncia”.

“Si quieren que vayan a la justicia nosotros también tenemos pruebas suficientes para confirmar que somos la lista ganadora, las actas están firmadas, no hay nada raro, acá hubo una elección transparente”.

One thought on “Entre acusaciones cruzadas: proclamaron a la Lista Plateada como ganadora de las elecciones del CEDEMS

  1. Conozco la problemática del CEDEMS, y tengo la certeza quelo expresado por la Profesora Liliana Baigorria se ajusta a la realidad. Los intereses que responden a las otras listas participantes de la contienda electoral se alejan de lo que los docentes han votado. La objeciones que se imponen contradicen la firma de sus propios representantes que han firmado las actas de escrutinio aseverando el resultado obtenido. Tengo la suerte de haber compartido con la Profesora Baigorria, hace años atrás, una amistad nacida desde las aulas y los alumnos, y la reconozco como una persona íntegra que se dedicará sin duda alguna a que el CEDEMS cumpla los cometidos que le son propios. A ella sumo al Profesor Solaliga, como ejemplo de rectitud y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: denunciaron ante el INADI a un Comisionado por despedir a empleadas por “ser mujeres”

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® – Trabajadoras de la Comisión Municipal de Puesto viejo denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al titular de la comuna por un supuesto acto discriminatorio ya que sostienen que fueron despedidas solo por ser mujeres. La denuncia fue confirmada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes