En Jujuy están conformes con el nuevo sistema de concursos

Jujuy al día® – Desde que en febrero se implementó el nuevo procedimiento, por medio del Tribunal Evaluador, ya se llevan realizados 4 de 14 concursos públicos para ocupar cargos judiciales en esa provincia, e incluso ya se remitió la primera terna, para ocupar el cargo de Fiscal ante la nueva Cámara de Casación.

La sanción de la Ley Nº 5893 a fines de 2015, que instaura el  sistema de selección de postulantes para cubrir los cargos y crea el Tribunal Evaluador para los concursos. Y la posterior reglamentación, por parte del Superior Tribunal de Justicia, de la funciones del  Tribunal Evaluador, a fines de 2016, han significado un cambio rotundo para la llegada de nuevos integrantes a la Justicia local.

Es que en estos últimos meses se han llevado adelante 4 concursos públicos – con uno nuevo a realizarse la próxima semana- y ya se ha remitido la primera terna de candidatos, surgidos de este procedimiento, inédito en la provincia.

El Tribunal Evaluador, compuesto “por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Legislativo, del Colegio de Abogados de Jujuy y del Colegio de Magistrados de Jujuy, con un miembro titular y un suplente”, funciona como los Consejos de la Magistratura de las provincias.

Con el nuevo sistema, los procesos de selección se inician cuando se produzca una vacante de uno o más cargos. Allí el Superior Tribunal de Justicia declarará la vacante y hará público el llamado a concurso en un plazo no mayor a diez días, que una vez cumplido, procederá a convocar al Tribunal de Evaluación “a efectos de que realice todos los trámites de selección de postulantes que integrarán las ternas”.

Según la Acordada que estableció el procedimiento, la 7/2016, cuando se constituya el Tribunal Evaluador deberán designarse los miembros del mismo que, como Comisión Evaluadora, entenderán en la etapa de prueba de oposición para cada cargo o grupo de cargos a concursar.

Luego de ello se llamará a concurso. El llamado deberá ser efectuado por el presidente del Tribunal Evaluador, y publicado por tres días en el Boletín Oficial, en “uno de los diarios de amplia circulación de la provincia” y en la página Web oficial del Poder Judicial de la provincia de Jujuy. Además, se deberá notificar fehacientemente al Colegio de Abogados y al de Magistrados.

La selección consta de tres etapas: Evaluación de Antecedentes, Prueba de Oposición, y Entrevista Personal. Una vez concluidas, el Tribunal Evaluador emitirá una orden de mérito, y el pliego será remitido al TSJ.

El Superior Tribunal de Justicia dictó otra acordada a principios de año, en donde declara vacantes un cargo de Juez de Cámara del Tribunal del Trabajo, tres cargos de Juez de Cámara de la Cámara Civil y Comercial,  un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado en lo Civil y Comercial, un cargo de Juez de Control, un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Especializado en Violencia de Género con competencia extensiva hacia toda la zona del Ramal, para la región judicial centro

También hizo lo propio, respecto de la región de San Salvador de Jujuy, para tres cargos de Juez de Cámara de la Cámara Civil y Comercial, dos cargos de Juez de Cámara del Tribunal en lo Criminal, tres cargos de Juez de Cámara de la Cámara de Casación Penal, un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Especializado en Violencia de Género,  un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Ambiental,  y un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública.

La primera terna remitida por el Máximo Tribunal de Justicia jujeño ocurrió el último julio, se trató de la terna de postulantes relativas al Concurso Público N° 1, para cubrir la vacante de Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal

En la última semana, además, se llevó adelante la prueba de oposición y las entrevistas del Concurso Público Nº 13, para cubrir de tres cargos de juez de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial San Pedro de Jujuy. A fines de mes se llevará adelante el Concurso N° 14, para la cobertura de tres cargos vacantes para Juez de Cámara Civil y Comercial en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Diario Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bº Punta Diamante: el viernes agasajo por el Día del Niño

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® – Elvecia Castellanos, integrante de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invitó a todos los vecinos del B° Punta Diamante y aledaños, a participar del festejo por el Día del niño. La cita es para este viernes, desde las 17 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes