Para Alejandro Snopek “el tarifazo estuvo mal realizado desde el comienzo”

Jujuy al día® – El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque del Frente Renovador (UNA), Alejandro Snopek, señaló que el Ejecutivo nacional, a través del ministro Juan José Aranguren, deberá explicarle, de una vez por todas, al conjunto de los argentinos este martes en Diputados el mecanismo y los cálculos formulados para incrementar de forma tan abrupta e inequitativa la tarifas de los servicios. Asimismo, manifestó que las cosas estuvieron mal diseñadas e implementadas desde un comienzo sin que se contemplase las normativas vigentes.

El legislador jujeño comentó, en relación al tarifazo, que “todos los Argentinos sabían que las tarifas debían subir y que no se podía sostener el esquema de subsidios que implicaba mayor déficit fiscal y mayor emisión para cubrirlo. Pero, la variación tarifaría implicó subas porcentuales a todos por igual, es decir que, lo que ya era caro, se volvió impagable. Luego el Ejecutivo Nacional propuso los topes, primero de las tarifas y luego del total de la factura, en ambos casos se mantiene la inequidad que implica las subas y los topes porcentuales, pues sobre una factura de por ejemplo $70, aplicando el tope de 400% se obtiene un total de $280, mientras que para quienes ya con su esfuerzo pagan $1000, se pretende un pago con tope en $4000”.

En este sentido, Snopek continuó diciendo que el problema central radica en la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional en la Legislación vigente, que obliga a la realización de previas audiencias públicas. En las mismas se debieron y se deben transparentar todos los costos de producción, transporte y distribución de energía, explicando en detalle la metodología para la determinación de las tarifas que también deben contemplar las cuestiones económicas sociales, regionales, climatológicas y hasta particulares, como es el caso de los electrodependientes.  “Se deben realizar las audiencias para que todo se enmarque dentro de la Ley y nada se haga por fuera de ella”, subrayó.

Más adelante, comentó que ante de las subas se tendría que haber diagramado cuál es el valor de la tarifas para cubrir los costos de producción, de distribución primaria y de distribución hasta llegar al consumidor. “Tenemos que ir hacia una convergencia en un determinado lapso de tiempo, que pueda ir de dos a cuatro años, y que considere cómo es la evolución de la economía. No se le puede pedir al trabajador, al jubilado o al argentino de ingresos medios, que hace malabares para llegar a fin de mes, que pague ya las tarifas que en teoría se calcularon serían compatibles con los costos de la noche a la mañana”, subrayó.

Aranguren en la Cámara de Diputados

Consultado sobre la visita del ministro de Energía a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) dijo que esto fue posible a partir de una solicitud del Frente Renovador, lo cual permitirá que Aranguren explique cómo se calcularon  los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas. “Queremos saber al detalle cómo se calculó el nuevo cuadro tarifario que le han propuesto -por decreto- al conjunto de los argentinos,  qué han hecho las empresas prestadoras con los subsidios que recibieron en los últimos 12 años, cuáles son las inversiones previstas para el futuro y cuáles son los niveles de rentabilidad que manejan con los incrementos tarifarios”, agregó.

Asimismo, el representante jujeño señaló: “Este martes vamos a hacer uso de todas las atribuciones legislativas para tratar de obtener todas las respuestas que sean necesarias para clarificar la situación y decidir cuáles van a ser los pasos que vamos a seguir para defender el bolsillo de los argentinos”.

Para finalizar con el tema, el legislador nacional expresó que el Frente Renovador, así como lo señaló en el mes de abril, va a continuar exigiendo cambios al cuadro tarifarío que quiere impulsar el Ejecutivo nacional. “Hicieron muy mal las cosas y las van a tener que corregir”, concluyó Snopek.

Massa en Jujuy

Antes de culminar la entrevista, el presidente del partido Blanco de los Trabajadores anticipó que el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tiene previsto visitar la provincia los días 22 y 23 de agosto, en el marco de la conmemoración de la gesta heroica que protagonizaron los jujeños durante el proceso de independencia de la Nación argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva propuesta educativa para mejorar el aprendizaje y la vinculación al juego en el Nivel Inicial

Mar Ago 16 , 2016
Jujuy al día® – Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente, se llevó a cabo en la Escuela Normal de La Quiaca el encuentro regional del proyecto “Aprender descubriendo e investigando” que implementa el Ministerio de Educación. A través de esta propuesta educativa –que instrumenta la Dirección de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes