Jujuy verde: avanza la implementación y puesta en marcha del Parque Solar

Jujuy al día® – Tal como lo anunció el gobernador Gerardo Morales, Jujuy avanza en el plano de generación de energía renovables, para convertirse en una provincia verde, siendo el parque solar la mejor expresión del proceso que Jujuy ha encarado.

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, quien indicó en qué etapa del proceso de implementación se encuentra el proyecto del parque solar y los estudios que realizan para otras fuentes de energía renovable en Jujuy.

Pizarro manifestó “desde hace tiempo que venimos trabajando en este sentido porque Jujuy necesita tener una fuente  ingreso  importante, tenemos que trabajar para devolverle a Jujuy tantos años donde se perdieron estas oportunidades”.

“Desde la visita de Macri a Jujuy cuando anunció esta gran potencialidad que tiene la provincia para ser generadora de energía, empezamos a trabajar en la búsqueda de inversores para que vengan y conjuntamente con el Estado provincial, podamos desarrollar y transitar en una provincia que tiene que ser solar”.

Agregó “en ese sentido hemos recibido a inversores de China, también nos visitaron desde la Embajada de Italia, y vienen a conversar de estos temas y poder desarrollar este tipo de energía renovable”.

Al respecto, Pizarro comentó “en primer lugar debíamos esperar la reglamentación de la ley nacional la cual salió y estamos analizando el decreto reglamentario sin embargo  hemos venido  trabajando en las distintas localidades donde podemos desarrollar esta idea de la planta fotovoltaica”.

“Hay un compromiso del gobierno nacional de hacernos una línea de 500 que ira paralela a la línea de 345 que tenemos, esta línea que termina en Chile, tenemos otro línea de 500 de San Juancito donde también podemos desarrollar algún emprendimiento vinculado a este tema. Además estamos trabajando aceleradamente para que en septiembre podamos empezar a construir este parque de 300 megas que seguramente nos llevará un año a partir de septiembre para poder exhibirlo y tenerlo en funcionamiento”.

“Estamos convencidos que Jujuy tiene hoy  las tierras, la líneas y algo sumamente importante que es el sol que nos va a permitir desarrollar esta primer planta fotovoltaica que va a mostrar a Jujuy en el mundo de una manera totalmente diferente”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Energía, si evalúan la posibilidad de incursionar en la obtención de otra fuente de energía renovable, como la energía eólica y obtener gas a partir de la basura.

Mario Pizarro manifestó “estamos haciendo los estudios correspondientes. Estamos trabajando en distintas zonas de nuestra Puna para ver si tenemos la posibilidad de desarrollar proyectos de energía eólica, como también la termoeléctrica, ya que quedó demostrada la importancia de este tema cuando en pocos días de asumir el gobierno de la provincia envió a la Legislatura, hoy es ley, la 5904 de Promoción de Energía Renovables, lo que nos da la posibilidad de tener una herramienta legislativa”.

Respecto a la obtención de gas desde los residuos, agregó “claro que es viable pero son pasos que tenemos que empezar a dar, modificar toda una matriz de pensamiento que tenemos, no solo los jujeños si no las provincias. Nos han visitado mucha gente interesada en estos proyectos, países como Suiza  que está muy avanzado en este tema. Hemos tenido una reunión con la Ministra de Ambiente y estamos trabajando conjuntamente  para unificar un criterio de pensamiento con todos los intendentes y comisionados municipales para trabajar juntos”.

“Lo anunció el gobernador, podemos armar una empresa provincial de recolección de residuos  y eso nos va a permitir que nuestros intendentes y comisionados tengan el control para poder depositar la basura en distintos recipientes y permitirá que de acá a unos años podamos desarrollar energía de a partir de la basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Dom Ago 14 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: PERICO Día: MARTES 16-08-2016 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes