Humedales, calidad acústica y áreas protegidas, ejes de la agenda ambiental federal

Jujuy al día® – Se reunió la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para definir la agenda que se abordará en la próxima asamblea extraordinaria a celebrarse en Buenos Aires, el próximo 24 de agosto.

Se analizaron particularmente cinco temas de enorme relevancia institucional, que quedaron pendientes en la asamblea ordinaria llevada a cabo el 27 y 28 de julio pasados, en Córdoba.

En primer lugar, las autoridades conversaron sobre el proyecto de ley de protección de humedales que se encuentra en el Senado de la Nación y que está pronto a obtener dictamen. Según explicaron, desde el COFEMA solicitaron al Congreso través de una resolución, la postergación del tratamiento hasta tanto poder expedir un dictamen propio que reúna la posición de todas las provincias al respecto.

Tal como lo detalló la ministra de Ambiente de la Provincia y presidenta del COFEMA, María Inés Zigarán, “en Jujuy tenemos humedales alto andinos de enorme valor que hay que resguardar, por eso entendemos que hay que avanzar en una legislación de protección de humedales» y añadió que «entendemos que a nivel federal tienen que compatibilizarse las necesidades de preservación de esos ambientes, con las necesidades de desarrollo”.

“Desde Jujuy -prosiguió- estamos haciendo un estudio exhaustivo para garantizar que se compatibilice el interés de la protección y la preservación de zonas que prestan un servicio eco sistémico muy importante y además garantizar también que eso no va significar una traba para algunos proyectos de desarrollo, que son para nosotros estratégicos”.

Otro de los temas abordados tiene que ver con un dictamen sobre la ley de calidad acústica, iniciativa impulsada por la senadora Norma Morandini al que se le sugieren algunas modificaciones para mejorarla. “La mayoría de los integrantes del COFEMA ha señalado, por ejemplo, que es necesario incorporar las fuentes móviles de calidad acústica que no estaban contempladas en el proyecto”, puntualizó Zigarán.

En tercer lugar, se consideró la necesidad de fortalecer el COFEMA a nivel institucional, tanto desde los recursos presupuestarios, como así también en la posibilidad de constituirlo en espacio con personería jurídica para poder gestionar fondos internacionales y de otros sectores.

“Además -precisó- le hemos requerido al ministro Sergio Bergman, que entiende la importancia que tiene este espacio federal, discutir el aporte del Ministerio de Ambiente de Nación al fortalecimiento del COFEMA, y analizar el que hacen las provincias para sostener un espacio que para nosotros es fundamental para la política ambiental nacional”.

Un cuarto tema que se discutirá en Córdoba tiene que ver con la participación del COFEMA en el marco del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), cuya presidencia es encabezada por el mismo Consejo. Concretamente, se trata de una estructura que no estuvo funcionando con dinamismo en los últimos años y dentro de la cual la presidencia no fue ocupada con verdadera participación.

Al respecto, Zigarán valoró que “estamos analizando la documentación existente y viendo cuál va a ser el rol que va a cumplir COFEMA en el SIFAP, porque es un sistema que entre otras cuestiones va a recibir recursos de proyectos; como por ejemplo un GEF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD / ONU) para corredores biológicos que va a incluir un componente de fortalecimiento de áreas protegidas federales”.

Un último tema que se va a analizar en la Asamblea Extraordinaria el 24 de agosto, es la participación que solicitan diversas organizaciones ambientales en el marco del COFEMA. “No obstante tratarse de un organismo que reúne a autoridades ambientales del país -concluyó la presidenta del COFEMA- tenemos la vocación de trabajar para generar un canal de participación de las organizaciones de la sociedad civil, una vez definido el mecanismo”.

En definitiva, en la reunión de la Secretaría Ejecutiva se definieron, entre otros, estos temas que se debatirán el próximo 24 de agosto en la asamblea extraordinaria. Temas de una enorme relevancia institucional en el marco de este espacio de concertación federal que Jujuy viene liderando. Y temas legislativos que son leyes de presupuestos mínimos que involucran a todos los estados federales de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que “Hay muchos inversores interesados en el ingenio La Esperanza”

Sáb Ago 13 , 2016
Jujuy al día® – Así lo sostuvo el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, al referirse sobre el futuro complejo azucarero y ponderó que la semana que viene se dará a conocer las bases de licitación. Abud Robles expresó que “hay muchos inversores interesados y pudimos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes