Jujuy: solo un 70% de sujetos obligados presentaron sus declaraciones juradas en la Oficina Anticorrupción

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Juan Manuel Soler, expresó que habiéndose cumplido el plazo de presentación de las declaraciones juradas (DDJJ) de miembros del Estado provincial, solo el 70% lo ha hecho, por lo que se encuentran intimando a quienes no están cumpliendo con esta ley. Además resaltó que el Poder Judicial se negó a realizar esta presentación, y que comenzarán una campaña para que los sindicatos, entre otras instituciones, adhieran a esta ley ya que con la actual norma no están obligados a realizar las presentaciones de las DDJJ.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Manuel Soler expresó “la Oficina viene haciendo un trabajo arduo, primero de publicidad del vencimiento, de los casos de intimaciones y la carga que es un proceso lento ya que es la primer declaración jurada que se carga en esta Oficina en función de la nueva ley de la Oficina Anticorrupción. Estamos trabajando fuertemente mañana y tarde para que no sea falencia de la Oficina que no se puedan cargar las declaraciones y tenemos un 70% de los funcionarios que han cumplido con esta obligación legal”.

Explicó que el termino funcionarios “quizás lo haya usado mal porque la Ley habla que los sujetos obligados a presentar la declaración jurada, que son el gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios y hasta el cargo de directores. Otros artículos hablan que también están obligados aquellos empleados del Estado que, sin ser funcionarios, tengan a su cargo manejo de dinero, de patrimonio, habilitación de licencia o sean organismos de control, y después  las personas físicas y jurídicas obligadas”.

“Esto lo hemos desdoblado hasta tener una nómina completa, porque dentro de universo de sujetos obligados están todas la ONGs, personas jurídicas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, consorcios, y todo aquel que hubiese recibo subsidio alguno del Estado en los últimos 10 años. Esa información la estamos tratando de obtener”.

Sobre la finalidad de esta presentación, Soler señaló “es muy buena su pregunta ya que lo que buscamos es un posible conflicto de interés, que una persona que presentó su DDJJ sea de alguna empresa o realice una actividad profesional y es contratada por el Estado, y a su vez sea funcionario, o también buscamos posibles casos de enriquecimiento ilícito”.

“Para esto debemos tamizarlo con las declaraciones juradas anteriores. Ahora estamos tratando de recabar esa información que tenía el Tribunal de Cuentas para así trabajar con un estándar de control pero será más fácil de hacerlo cuando tengamos con qué cotejar y sabremos cuál fue el incremento patrimonial que tuvo año a año”.

Además explicó “estamos trabajando en la parte reglamentaria ya que incluye a personas físicas que han recibido subsidios del Estado y como no hay limitantes, si bien está terminado pero no aprobado el reglamento, la pregunta que surge es si al que le dieron 500 pesos como subsidio para jugar al ajedrez en Libertador, por ejemplo, tiene que presentar su declaración jurada. Si analizamos la letra fría de la ley está obligado porque es una persona que ha recibido subsidios, y estamos trabajando en estándares de montos, periodicidad de los subsidios para poder hacer algo realmente cumplible y poder intimar en manera coherente”.

Soler comentó que en estas nómina de sujetos obligados también incluyen a “diputados, funcionarios con rango de directores o empleados, jefes de despacho, coordinadores, asesores  de coordinados, miembros de los organismos descentralizados. También el Ministerio Público Fiscal, que adhirió y algunos municipios que por ordenanzas han adherido y nos han pasado las nóminas de sus sujetos obligados y que rondan, en los municipios chicos, entre los 25 y 30, entre concejales, intendentes, secretarios, directores, todos aquellos que pensamos que por su función pueden ser plausibles de tener algún problema en manejo de fondos públicos”.

“Las DDJJ que estamos presentando son la de las personas que están en función, quienes han finalizado su función o cargo tienen hasta la semana que viene. Algunos ya han dado de baja su cargo el año pasado pero lo están presentando, esto es para que todos cumplan si no serán intimados y sancionados”.

Respecto a los plazos de quienes han sido miembros del Estado, indicó “tenemos plazos judiciales, días hábiles y se toman las dos horas del día posterior al vencimiento. Este plazo era hasta el 11 de agosto, es decir hasta las dos primeras horas del 12, pero por el asueto del lunes pasado, se amplió al 12 y como el día siguiente es sábado, luego domingo, y el lunes es feriado se pasó a las dos horas del martes 16 este vencimiento”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal Adjunto de la OA porqué el Poder Judicial no presenta sus DDJJ en la Oficina, a lo que Soler respondió que “el Poder Judicial, mediante acordada, ha dispuesto, al ser un Poder autónomo del Estado, que no estarían alcanzado por los extremos de esta Ley y si bien  si tienen la obligación  de presentar la declaración jurada, lo harán ellos mismos con un sistema interno, y serían ellos los custodios de los anexos reservados donde se encuentra la información  financiera”.

Acerca del caso del otro Poder autónomo del Estado, el Legislativo, indicó “el Poder Legislativo ha presentado automáticamente, no hicieron este planteo y están cumpliendo con esta ley”.

Sobre si esta decisión de la Justicia afecta el objetivo de la presentación de las DDJJ, Soler respondió que “hay un tema que es dar publicidad y transparencia al que es un servidor público. La verdad que puede ser tedioso para mucha gente dar este tipo de información porque muchos quizás hayan  obtenido su patrimonio fuera del Estado, pero es una carga por ser servidor público. Al que le gusta, le gusta, y al que no, no debería ejercer la función pública”.

Respecto a las sanciones previstas a quienes no cumplan con esta Ley, comentó “hay sanciones dispuestas en el Código Penal de la Nación, en su artículo 268- inciso 3°, hay sanciones administrativas que tiene cada  dependencia de acuerdo al incumplimiento de sus funcionarios y hay sanciones previstas en nuestro reglamento que en estos días serán aprobadas. Mientras tanto denunciaremos los incumplimientos del Código Penal a quien le quepa y estamos intimando a los incumplidores con un pazo de 15 días para que solucionen su incumplimiento y luego aplicaremos la sanción”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal Adjunto de la OA, sobre cuál es el rol de los sindicatos con esta Ley y la presentación de las DDJJ de sus titulares.

Juan Manuel Soler explicó “los sindicatos no están obligados por esta ley, pero hicimos este planteo en los distintos foros, como también sobre los hijos mayores de edad de los funcionarios  porque los sindicatos tienen manejo de muchos de  fondos públicos, y sobre los hijos mayores porque si alguien quiere desapropiarse de un bien para que no aparezca en su patrimonio lo puede poner a nombre de un hijo mayor de edad”.

“En todos los lugares donde planteamos esto nos manifestaron que son discusiones eternas constitucionales que se viene haciendo hace mucho y aparentemente por las garantías constitucionales de los sindicatos como las de un hijo mayor que se independizó del padre y que no tiene porqué seguir el mismo camino que él,  avalan que ellos no las presenten”.

Agregó “de todas maneras esta ley prevé que los sindicatos y las cajas profesionales pueden someterse mediante un convenio a los extremos de esta ley y así cumplirla, y vamos a hacer esta campaña con los clubes, con los Colegios profesionales y sindicatos para que adhieran a esta ley y presenten su declaración jurada  y muestren a sus afiliados que están sometidos a otro control y les dará más transparencia y dejarán de lado todos los rumores que escuchamos de las distintas comisiones directivas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horror en Jujuy: encuentran muerta en un basural a una bebé recién nacida

Mié Ago 10 , 2016
Jujuy al día® – Tal como adelantará en exclusiva nuestro medio, en la tarde de ayer, en medio de un basural, encontraron el pequeño cuerpo sin vida de una bebé dentro de una caja de galletas. Se investiga si la menor logró nacer con vida y si fue asesinada. Fuentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes